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23 de Nov de 2020

Café Estrella

No crea todo lo que encuentra en la web

¿Cuántas veces ha encontrado un sitio web que contiene información errónea, falsa o distorsionada sobre salud? Según el Bupa Health Puls...

¿Cuántas veces ha encontrado un sitio web que contiene información errónea, falsa o distorsionada sobre salud? Según el Bupa Health Pulse 2010, una encuesta internacional de salud conducida por el London School of Economics, las búsquedas en Internet sobre temas de salud son cada vez más comunes pero los usuarios deben tener cuidado, porque no todo lo que se encuentra en línea tiene información veraz.

El estudio, en el cual se entrevistó a 12,262 personas de 12 países: Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, México, Rusia, España, Inglaterra y Estados Unidos, reveló que en todos los países examinados, por lo menos seis de cada diez de los encuestados han hecho algún uso de Internet para buscar consejos sobre salud, medicamentos o condiciones médicas. La investigación también reveló que esta búsqueda en línea es mucho más común en las economías emergentes como Brasil y México. Además menciona que el alto costo de las consultas con los profesionales de la salud puede ser una razón para usar la búsqueda en Internet como primera opción.

La web es poco confiable

Juan Pablo Serrano, especialista colombiano en mercadeo directo e interactivo, indica que existen diferentes tipos de contenidos en la web que pueden generar información poco confiable: el primer tipo de contenido es el generado por los usuarios o User Generated Content (UGC, por sus siglas en inglés). En estos casos puede que no exista una mala intención, pero lo que se debe tener en cuenta es conocer las credenciales del usuario y ver si su contenido ha sido referenciado por otros sitios web de mayor credibilidad. Además, si la página web es anónima posiblemente podría ser un fraude.

El segundo tipo de información poco confiable es aquella que está especialmente diseñada para hacernos caer en el error, esto es conocido como el marketing viral difamatorio. En algunos pocos casos comprobados, empresas crean un contenido que parece veraz y su única intención es la de desprestigiar a su competidor, por eso es importante buscar la versión de la empresa afectada y conocer cuál es la posición de las autoridades regulatorias correspondientes sobre la industria afectada.