Temas Especiales

26 de Ene de 2023

Café Estrella

‘La fuerza del cariño’, un clásico

En la cinta Terms of Endearment, en español ‘La Fuerza del cariño’, de 1983, La historia gira en torno a la relación entre una madre: Au...

En la cinta Terms of Endearment, en español ‘La Fuerza del cariño’, de 1983, La historia gira en torno a la relación entre una madre: Aurora, interpretada por Shirley Maclaine, y su hija Emma, papel que interpretó Debra Winger.

Al l mismo tiempo, el drama aborda la búsqueda que cada una de ellas hace del amor: Emma se casa al principio de la película y tiene hijos; Aurora, termina enamorándose de su vecino astronauta, interpretado por Nicholson.

Mientras la historia color de rosa de Emma, con el tiempo se va complicando y tiene un mal final, la de Aurora, quien no le ve muchas esperanzas a la suya, la ve convertirse en un verdadero compromiso.

Madre e hija comparten momentos buenos y momentos malos, lo que repercute en una película con escenas divertidas propias de la comedia y otras trágicas, concentradas estas últimas en la parte final.

La cinta, basada en la novela del mismo título de Larry McMurtry, ganó cinco Oscar, a la mejor película, al mejor director, al mejor actor de reparto (Jack Nicholson), a la mejor actriz principal (Shirley MacLaine), y al mejor guión adaptado, y obtuvo seis otras nominaciones, al mejor actor de reparto (John Lithgow), a la mejor actriz principal (Debra Winger), a la mejor dirección artística, a la mejor música, al mejor montaje, y al mejor sonido.

Pero más que premios y nominaciones, La fuerza del cariño se convirtió en la película más emotiva del año, sacando lágrimas a muchos de los asistentes a las salas de cine en ese año.

Su final es trágico, pero lleno de esperanza. En 1996, se filmó la secuela de esta historia, sin lograr los niveles de aceptación e la primera.