Esos momentos en que la moda se apoderó del mundo

Actualizado
  • 27/12/2011 01:00
Creado
  • 27/12/2011 01:00
. Para aquellos que se perdieron de nuestras publicaciones durante el año, acá les traemos una recapitulación de todos los temas hablado...

. Para aquellos que se perdieron de nuestras publicaciones durante el año, acá les traemos una recapitulación de todos los temas hablados y analizados en nuestra sección de moda, a disfrutar y recordar con nuestro resumen.

MODA ISTMEÑA

Empecemos por nuestro territorio. Y para hablar de la moda en Panamá, nada mejor que iniciar con el evento más importante, en cuanto moda se refiere en nuestro país, Fashion Week Panamá, el cual se celebró del 15 al 17 de julio.

Este evento reunió a más de 31 reconocidos diseñadores, tanto panameños como extranjeros.

Las diseñadoras panameñas Fabiola Bracho y Melina Typaldos, aprovecharon este evento para presentar sus últimas tendencias en cuanto a accesorios y joyas se refiere. Mientras que Annabel Quintero, Vergara y Vergara Couture, Paola Cantagalli, Moisés Sandoya, Federico Visuettim y Michelle Nassar, mostraron al mundo que no tenemos nada que envidiarle a los diseñadores extranjeros.

Y hablando de los diseñadores extranjeros, las que si hicieron bulla durante este Fashion Week, fueron las colombianas Johanna Ortíz y Adriana Arboleda, quienes presentaron su colección Pink Filosofy, una propuesta de ropa exclusiva y de bajo costo.

Otra que nos estuvo visitando este año, fue la ganadora de la 5ta temporada de Project Runway USA, Leanne Marshall, quien presentó su colección llamada ‘Los Grandes Éxitos’, un recuento de sus 3 últimas colecciones.

LOS DESPIDOS Y MISTERIOS

Si hay algo que no se puede dejar de mencionar es la gran polémica que causó el creativo de Christian Dior, el diseñador John Galliano.

A finales del mes de febrero, el diseñador cometió el que sería el peor error de su carrera, o mejor dicho de su vida, cuando lanzó insultos antisemitas a una pareja de origen asiático. Después de esto el diseñador fue despedido de Dior y tuvo que ir a juicio, pues los insultos antisemitas son un delito en París.

Los encargados de Dior dijeron que era cuestiones de semanas para encontrar a otro creativo, pero las cosas no han resultado tan faciles.

Actualmente existe una versión que se ha convertido en la más comentada, y es que una publicación de la Revista Women’s Wear Daily (WWD), asegura que esa casa está en negociaciones con el creador belga Raf Simons, de 43 años, pero la firma. Dior no ha confirmado esos rumores.

Hace unos meses se creía que ese cargo iba a recaer en el modista estadounidense Marc Jacobs, director artístico de Vuitton, que pertenece al mismo grupo de lujo LVMH, propietario de la firma Christian Dior. Según WWD, Dior podría estar muy cerca de cerrar un acuerdo con Simons, quien es director creativo en la casa de moda Jil Sanders y que, si es nombrado, deberá empezar de inmediato a trabajar en la colección para la próxima Semana de la Moda de París, que empieza a finales de febrero.

Y si el despido de Galliano hizo mucha bulla, ¿dónde dejamos el gran misterio de la creación del vestido de bodas de la actual Duquesa de Cambridge, Kate Middleton, quien tenía a casi todo el mundo, especulando?

Tanto diseñadores, expertos en moda y sus admiradores, morían por saber el nombre del diseñador de su vestido, información que no se conoció hasta el día de la boda.

El 29 de abril, el Príncipe Guillermo y Catalina de Cambridge se daban el ‘sí quiero’ en la boda más mediática de la historia. La imagen más buscada era la de la novia vestida de blanco: con un diseño de Sarah Burton para Alexander McQueen que se mantuvo en secreto hasta el último momento, la duquesa se ganaba el corazón de medio mundo.

Inmediatamente, el diseño era copiado hasta la saciedad por firmas de bajo coste, y se desataba la ‘Katemanía’.

Todo lo que Catalina se pone, se agota inmediatamente de las tiendas. Desde sus viajes a Canadá y Estados Unidos, o sus compromisos en Reino Unido, Catalina ha desplegado sus armas fahion y se ha labrado el apodo de la Estilosa.

La única capaz de hacer sombra a la duquesa es su hermana menor, Pippa Middleton. Deslumbró a todos el día de la boda real con un vestido de la misma diseñadora que pronto acabó clonándose en las tiendas. Pippa se ha convertido en la ‘soltera de oro del reino’ y en el nuevo referente de estilo en la calle.

LATINOAMÉRICA HIZO BULLA

Mientras París se volcó ante el escándalo del abrupto despido de John Galliano de Dior y el mundo escudriñaba sobre el creador del vestido de novia de Kate Middleton, Latinoamérica hizo del 2011 su año en la escena de la moda.

La venezolana Carolina Herrera aderezó una boda de vampiros, el dominicano Oscar de la Renta demostró que es todo un personaje y las pasarelas mexicanas vieron el paso de ángeles como la checa Karolina Kurkova, la australiana Miranda Kerr y la sudafricana Candice Swanoepel.

Alemania tendrá a Karl Lagerfeld, pero la región tiene el ‘Oscar de la Moda’ en De la Renta, que a su paso por México en junio mostró a sus 79 años que se puede ser un genio de la moda sin perder la picardía latina, cuando compartió el escenario con su compatriota Juan Luis Guerra.

‘Juan Luis va a diseñar mi próxima colección y yo voy a cantar su próxima canción’, bromeó el modisto antes de ofrecer su versión de ‘Bachata en rosa’ tras presentar su colección Resort 2012 en un histórico desfile en la mítica Plaza México, que por vez primera convirtió su ruedo en una pasarela que tuvo como musa a Swanoepel.

El discípulo del legendario Cristóbal Balenciaga aseguró que no piensa en el retiro.

‘Tengo una inmensa pasión por lo que hago y para mí cada día es un día nuevo donde aprendo más cosas. El día en que diga, ‘Ya lo aprendí todo’, ese día dejo de hacer todo lo que hago’, expresó en una rueda de prensa.

Herrera, por su parte, creó el ampliamente anticipado vestido de novia que Kristen Stewart lució en su personaje de Bella para la cinta Amanecer - Parte 1.

Aún cuando el amor sea por una criatura como el vampiro Edward Cullen, la boda siempre es un momento mágico, sobre todo cuando se llega al altar caminando en unos brillantes Manolo Blahnik y un diseño de Herrera.

El traje, desarrollado por cuatro costureras en unos seis meses, destacó por su confección en satín y encaje francés que brindaron una sutil transparencia, dándole un toque sensual a un diseño clásico con el distintivo sello de la venezolana: sofisticación y elegancia.

La inspiración, dijo Herrera, surgió ‘de la descripción del libro, la magia y el momento que es la boda y también de Bella, de su personalidad, pues es muy importante para un vestido de bodas. Es una niña muy inocente y cree en su primer y verdadero amor, así que hay romance, fantasía y misterio’.

Réplicas del vestido, con más de 150 botones en la espalda y 17 en cada manga, se venderán en las boutiques de la diseñadora el próximo año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus