Vuelve la Muppetmanía

Actualizado
  • 05/01/2012 01:00
Creado
  • 05/01/2012 01:00
PALABRA. Para miles de fanáticos en todo el mundo, ‘El Show de Los Muppets’ es la nostalgia por la comedia sana, irónica, fantástica y a...

PALABRA. Para miles de fanáticos en todo el mundo, ‘El Show de Los Muppets’ es la nostalgia por la comedia sana, irónica, fantástica y atrevida dentro de los cánones de la televisión norteamericana tradicional.

El taller de criaturas de Jim Henson trajo a la vida a la rana René, la señorita Piggy, El Animal, Gonzo, Fozzie y Rufo, títeres basados en elementos cotidianos, sin mayores expresiones faciales, pero con gran expresividad palpables gracias a la manipulación de su titiritero.

En la televisión tuvieron un show exitoso entre 1976 y 1981, lleno de s ketches, canciones originales e invitados muy especiales, así que el salto natural al celuloide se dio en 1979 con la película de Los Muppets, que se apoderó de la técnica narrativa de ‘cine dentro del cine’ para mostrar cómo es que hicieron su propia película.

Uno de los ganchos atractivos para esta franquicia fue la participación de estrellas de Hollywood que interactuaran constantemente a lo largo de la historia.

De esta manera, gente como James Coburn, Orson Welles, Charles Durning, Mel Brooks, Dom De Louise, Telly Savalas, Richard Pryor, Steve Martin, Madeline Khan, Carol Kane, Cloris Leachman y Bob Hope, acompañaban a los personajes de ‘Los Teleñecos’ (como les hacían llamar los españoles).

Luego, titubearon en 1984 cuando se les ocurrió realizar Los Muppets toman Manhattan, con un show ya superado, sin la chispa original y con algo de pereza literaria de sus guionistas.

La película colapsó en taquilla y llevó a la compañía a desarrollar proyectos más pequeños y puntuales, hasta que en 1996 realizaron una variante de la famosa novela de R.L. Stevenson, la isla del tesoro, esta vez con Los muppets a bordo del barco pirata.

La fórmula funcionó sólo para niños y alguno que otro creyente en la magia de los Muppets, pero seis años después volvieron a probar con Los Muppets, un cuento navideño, con similares resultados.

En estos años, con la fiebre retro y dado el éxito de filmes como Los Pitufos, Alvin y las ardillas y otros seriales infantiles llevados al cine, regresan de la mano de los escritores Nicholas Stoller y Jason Segel, para recuperar la nostalgia, pero con el atrevido enfoque de las nuevas generaciones de comediantes.

De esta manera, nos sumergen en el mundo de un muñeco llamado Walter, que sueña con ver a René y Piggy triunfando, y para ello, se va con su amigo Gary (Jason Segel) para Hollywood, aprovechando sus planes de pedir matrimonio a Mary (Amy Adams), no sin antes visitar el viejo teatro de Los Muppets, que estaría siendo comprado por un magnate del mundo del petróleo (Chris Copper).

La tarea para el éxito es sencilla, pero arriesgada: reunir a todos los Muppets para producir el mejor show y recaudar diez millones de dólares para salvar el teatro.

Como en todo filme de Los Muppets, los invitados especiales no podrían faltar. Desfilarán junto con los queridos títeres Ken Jeong, Zack Galifianakis, Whoopie Goldberg, Mickey Rooney, Neil Patrick Harris, Ed Helms, Selena Gómez, Danny Trejo, Jack Black, Katy Perry y Emily Blunt, entre otros tantos famosos de Hollywood.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus