09 de Ago de 2022

Café Estrella

De estrellas a políticos

ESTADOS UNIDOS. Al igual que el cantante Youssou Ndour, que anunció el lunes por la noche su candidatura a la elección presidencial en S...

ESTADOS UNIDOS. Al igual que el cantante Youssou Ndour, que anunció el lunes por la noche su candidatura a la elección presidencial en Senegal y Panamá Rubén Blades quien intentó acceder a la presidencia en la elección de 1994, pero perdió ante Ernesto Pérez Balladares y fue ministro de Turismo de Panamá durante la administración de Martín Torrijos (2004-2009) por el Partido Revolucionario Democrático, varias celebridades de todo el mundo se decidieron a dar el paso y meterse en política.

ESTADOS UNIDOS

El estadounidense Ronald Reagan fue la primera estrella de cine que culminó con éxito la aventura. Comentarista deportivo en una radio y luego actor de serie B durante más de veinte años, fue elegido gobernador de California en 1966, y presidente en 1981. En 1984, con 73 años, fue reelecto triunfalmente.

Del cine a la política, Arnold Schwarzenegger, también pasó de culturista y luego estrella de Hollywood, este héroe de las películas de acción nacido en Austria fue gobernador republicano de California entre 2003 y 2011.

FILIPINAS

En Filipinas, Joseph Estrada, actor en unas cien películas, entró en política en 1969 en tanto que alcalde, antes de escalar convirtiéndose en senador, luego vicepresidente y al fin jefe de Estado en 1998.

HAITÍ

El cantante popular Michae Martelly, más conocido por su nombre artístico ‘Sweet Micky’, fue electo presidente en abril de 2011.

Conocido por sus bailes y sus excentricidades en el escenario, contó con el fuerte apoyo de los jóvenes y de la estrella mundial del hip-hop Wyclef Jean, quien también aspiraba a la presidencia pero fue apartado por no haber residido en Haití los últimos cinco años.

PERÚ

En Perú, el escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, tuvo menos éxito en política, ya que en 1990 fue derrotado en la elección presidencial por Alberto Fujimori.

EUROPA

El dramaturgo Vaclav Havel ganó en diciembre de 1989 la primera elección presidencial de la Checoslovaquia poscomunista.

Amante del teatro del absurdo y autor de numerosas piezas, fue electo en 1993 presidente de la recién creada República Checa, cargo que ejerció hasta su retirada política diez años más tarde. Y en Liberia, George Weah, una de las grandes estrellas africanas del fútbol europeo, fue candidato sin éxito en la elección presidencial de 2005, que perdió ante su rival Ellen Johnson Sirleaf, actual presidenta.

El compatriota de Youssou Ndour, el poeta y escritor Leopold Sedar Senghor, embajador universal de la cultura del África negra en el mundo, se convirtió en el primer presidente de Senegal tras la proclamación de independencia en 1960. Hizo de su país una de las primeras democracias del continente, antes de dimitir en 1980.