13 de Ago de 2022

Café Estrella

Exploran con su ‘letra loca’

PANAMÁ. A través de los años el género urbano ha ido dejando sus frutos y cada día son más los artistas que deciden experimentar este pe...

PANAMÁ. A través de los años el género urbano ha ido dejando sus frutos y cada día son más los artistas que deciden experimentar este pegajoso ritmo musical.

Del reggae o reggaetón se conoce que surge de la comunidad jamaiquina y que se desarrolló por primera vez en Panamá, en los años de 1980. También que fueron precisamente artistas panameños, como El General, Chicho Man, Nando Boom, Renato y Apache Ness, quienes comenzaron a interpretar reggae en idioma español, influenciando a artistas de otros países, como el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, quien en una de sus visitas a Panamá y en entrevista con este diario, realizada el 16 de julio del año 2009, por mi persona, dijo sentir admiración por Nando Boom y reveló que en gran parte este personaje tuvo mucha influencia en su carrera musical, así como también el cantante Tito el Bambino, quien no perdió oportunidad en ese mismo año para cantar junto a este gran exponente del género urbano y en conferencia de prensa en Panamá confesó lo mismo.

Así, poco a poco han ido surgiendo otros exponentes de este ritmo, tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, es importante reconocer que aunque hay quienes interpretan reggae, de uno u otro modo, han logrado diferenciar sus ritmos, imponiendo su propio estilo. Como el panameño Nigga, quien se ha caracterizado por su ‘romatic style’ y ha causado sensación entre la fanaticada tanto local como internacional, así como otros que también han fusionado el género.

Asimismo como Nigga, los colombianos Rayo y Toby dicidieron explorar más a fondo el reggae con otros ritmos como el zouk, dancehall y la electrónica, juntando su gran imaginación y su talento en una interesante fusión de sus letras musicales con versos interpretados en inglés, dialecto nativo ‘creole’ y español.

El interesante trabajo de estos jóvenes talentos dan como resultado un nuevo estilo musical del género urba no, en temas de sorprendente producción que se transforman junto a su ‘letra loca’, en un ‘viaje sexy’, al que ellos mismo han bauticado como ‘sexy trip’, y en una entrevista exclusiva con Ego, conversaron sobre este nuevo ritmo que desean imponer y cómo fueron sus inicios.

La relación de Toby y Rayo va más allá que la de simple compañeros de trabajo, pues su amistad viene desde pequeños. Amigos desde la infancia, estos chicos oriundos de la isla de San Andrés, Colombia, siempre compartieron el mismo gusto por la música, pero lo curioso fue que jamás pensaron que esta misma afinidad uniera más sus vidas y muchos menos pensaron hacer un dúo algún día, comentaron Rayo y Toby, asegurando que la idea en un principio era trabajar como solista, en la misma compañía.

A medida que crecían y se hacían adultos, tanto Rayo como Toby iban descubriendo sus talentos mutuamente. Compartían sus ideas, triunfos y fracasos. ‘Yo siempre grabé desde chico y como amigo le proponía a Rayo que grabara porque conocía su talento. Le decía: mira graba, inténtalo que tú eres bueno, pero él no quería, no se atrevía porque sentía que aún no tenía el nivel de competitividad que deseaba’, comenta Toby de su amigo Rayo.

El tiempo transcurrió y por un momento, aunque sin perder su amistad, sus vidas tomaron rumbos distintos. Mientras Toby se dedicaba de lleno a su carrera musical, con presentaciones de escenario en escenario, Rayo tenía otro planes para su vida: estudiar ingeniería marina. Y aunque nunca creyó que la música fuera prioridad en su vida, asegura no haberla dejado a un lado nunca, pues continuó escribiendo canciones e interpretando temas paralelo a sus estudios, mientras se decidía a grabar. ‘Lo que pasa es que Rayo es muy crítico. Critica mucho a la gente cuando va a los conciertos. Es de los que tira tomates cuando no le gusta algo’, comenta Toby entre risas sobre su compañero.

A este comentario, Rayo responde: ‘mira, no era que yo no me atreviera a grabar sino más bien no lo quería hacerlo porque no tenía esa confianza. Creía que aún no tenía el nivel de competitividad que tenían los artistas reconocidos de la isla’.

A tres años de haberse integrado como dúo, Toby reconoce que ‘Rayo no quería grabar hasta estar seguro de que iba hacerlo bien; y hay que aceptarlo, creo que eso contribuyó mucho para mantenernos en una buena posición hoy en día’.