Esterilización como prevención

Actualizado
  • 31/01/2012 01:00
Creado
  • 31/01/2012 01:00
PANAMÁ. Es común ver por las calles de la ciudad tanto perros como gatos que llevan una vida silvestre. Animales domésticos que se han a...

PANAMÁ. Es común ver por las calles de la ciudad tanto perros como gatos que llevan una vida silvestre. Animales domésticos que se han acostumbrado a sobrevivir gracias a los desperdicios que las personas dejan en los basureros o en el mejor de los casos, de la hospitalidad de quienes les dan comida y los llevan a sus hogares.

Lo malo de todo ésto es que la velocidad con la que se reproducen éstos seres es inversamente proporcional a la cantidad de individuos dispuestos a cuidar de ellos y de darles una vida digna. Hay más gatos y perros que techos disponibles.

SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

La presencia de canes y felinos como los que regularmente son vistos en los parques y en las esquinas de las edificaciones de Panamá, acarrea un sin número de problemas entre los que sobresalen la proliferación de enfermedades y un aumento incontrolable de animales callejeros que en un momento determinado no podrán ser rescatados.

Por éste motivo, las fundaciones Ángeles de los animales y Spyke Panamá se encargan del cuidado y protección de los derechos de éstos seres, se han unido para crear una campaña para promover la esterilización de los gatos y perros de las calles y así evitar que se reproduzcan y se llegue a la sobrepoblación.

De acuerdo con o con Karina Bazan, representante de la Fundación Ángeles de los Animales, la esterilización no solo evitaría que esos animales vengan al mundo a pasar por dificultades, sino que se les darían más oportunidades a los ya existentes de ser rescatados y adoptados por otras familias.

CONSECUENCIAS

Ante la incertidumbre de que la esterilización de los gatos y perros de como consecuencia la extinción de la especie o un aumento de los roedores, afectando la salud de los humanos, las fundaciones indicaron que no existe riezgo de que ocurra.

‘Son tantos los animales que hay en todo el territorio nacional, que necesitaríamos muchas personas, mucho dinero y una estrategia muy sólida para hacerlo y éstas fundaciones están hechas con colaboraciones de personas que solo ponen de su parte en beneficio de los animales’, aseguró Bazan. Además agregó que no se pretende acabar con la especie, puesto que las esterilizaciones se hacen animales de la calle que son llevados por otras personas a la fundación, para que se les cuide, alimente y sean dados en adopción cuando estén restablecidos.

SELECCIÓN

Los animales que se encuentren en un hogar estable se esterilizan solo si su dueño lo permite o si se puede comprobar que está siendo maltratado, algo que da lugar a la ejecución de la ley 308 de protección de animales la cual exige la separación del animal de ese hogar.

Quienes puedan garantizarle un bienestar a las crías que su mascota tenga, se les permite conservar sus animales sin esterilizar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus