Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Café Estrella

Diseños con gran lujo

PANAMÁ. ¿Se imaginan un carnaval sin detalles decorativos? ¡No verdad! Son un elemento característico y casi imprescindible de las fiest...

PANAMÁ. ¿Se imaginan un carnaval sin detalles decorativos? ¡No verdad! Son un elemento característico y casi imprescindible de las fiestas del dios ‘Momo’ —en los países donde se celebra— principalmente en los carros alegóricos, en donde el foam (hielo seco), el papel, la escarcha, la lentejuela y la pintura son los protagonistas y los elementos que dan vida a toda esa fantasía propia de la fecha.

Lucho M. Mon, quien lleva 20 años elaborando carros alegóricos, explica que la confección de éstos conlleva ‘un proceso riguroso. Las propuestas primero se presentan en dibujos y luego se seleccionan los diseños, para entonces comenzar a realizar todo el trabajo de confección en los talleres’.

En el ‘carnaval de la city’, por ejemplo, personalmente confirmamos que la labor en los talleres ha sido ardua. Al equipo le ha tomado más de dos meses confeccionar las vivaces y coloridas figuras de personajes mitológicos, máscaras y animales llamativos que adornarán los carros alegóricos que recorrerán la Cinta Costera, a partir del sábado.

A tan solo unas horas de que inicie la fiesta de la farsa, visitamos dos talleres —el del Casco Viejo y Decolage Desing— donde se realiza parte del trabajo artesanal y nos percatamos que con premura se retocan los últimos detalles de pintura, forro y decoración de las estructuras que transportarán a las reinas que engalanarán durante cuatro días la concurrida vía.

TEMAS

Las temáticas de los carruajes son variados, en la capital por ejemplo, la farsa arranca el sábado con el tema ‘América, un mundo por descubrir’ en alusión a los 500 años del descubrimiento del mar del Sur; el domingo con ‘Tradición y cultura internacional’ se busca resaltar el folclor y la tradición nacional e internacional; mientras que el lunes el tema es ‘Europa cuna de la cultura’, reconociendo la importancia de este continente donde nace gran parte de la historia del mundo y en alusión al gran éxito logrado en 2011 con los 2 millones de turistas que visitaron el país; y para finalizar con broche de oro el martes de carnaval, la mitología nos trasladará hasta ‘Asia, Ancestral’, con una alegoría del imperio chino referente a la celebración del ‘Año del Dragón’, adelantó Mon, quien además es asesor y consultor del carnaval capitalino y gerente de Decolage Desing, empresa que confecciona los carros.

Cabe destacar que esta es una labor titánica y de equipo, porque luego de que las figuras son fabricas en los talleres, viene el trabajo de ensamblaje sobre buses modificados que funcionan como plataforma, labor que está siendo realizada en el Centro de Convenciones Atlapa.

SU CONFECCIÓN

Pero ¿qué se necesita para dar vida a toda esa fantasía? Para comenzar la confección de las figuras de los carros alegóricos, lo primero que se debe tener a mano es el molde del diseño. Luego se corta y después viene el proceso de vestimenta o forro de la figura. Se le pone goma y papeles de colores, que al final quedan convertidos en hermosos dragones, caballos y seres mitológicos.