Temas Especiales

25 de Jun de 2022

Café Estrella

Con 11 nominaciones a los premios Óscar

PANAMÁ. La invención de Hugo no es cualquier libro, ni cualquier filme. El autor de esta fantástica ficción histórica inspirada en la vi...

PANAMÁ. La invención de Hugo no es cualquier libro, ni cualquier filme. El autor de esta fantástica ficción histórica inspirada en la vida del mítico realizador Georges Meliés, y que combina elementos de la novela gráfica y libro estéticamente ilustrado, es Brian Selznick, familia cercana del legendario David O. Selznick productor de cine de la inolvidable Lo que el Viento se Llevó.

Escrita en el año 2007, ha sido una obra cuyos derechos fueron adquiridos por el productor de las películas de Martin Scorsese El Aviador y Los Infiltrados, Graham King, quien no dudó en invitar al maestro para llevarla al cine. Ellos se unen con el guionista de los éxitos del cine Gladiador, Un Domingo Cualquiera, Rango y Corolarius, John Logan, dando vida en celuloide a esta gran pieza de la narrativa contemporánea, agregando una técnica de moda a la hora de contar este tipo de relatos: 3-D.

LA HISTORIA COMIENZA

De esta manera, vemos como en el París de 1931, Hugo, un niño de 12 años (Asa Butterfield) que vive en la estación del tren parisino, intenta dar vida a un muñeco automático, pero para ello requiere de una llave que reposa en la tienda de un veterano amargado, quien resulta ser el mago y director de cine Georges Meliés (Ben Kingsley).

La respuesta inmediata, tanto de la crítica mundial como del público que presencia este espectáculo visual ha sido apoteósica, pero no contundente a la hora de verse reflejada en sus números de taquilla respecto a los costos de producción.

La película ha recaudado poco más de 110 millones de dólares por debajo de los 150 millones que costó realizarla. Esto sin embargo, puede verse en positivo luego de las 11 nominaciones al Óscar recibidas este año y con la respuesta de la audiencia en otros mercados fuera de los Estados Unidos.

Con Hugo, Scorsese se aleja de sus filmes más tradicionales en donde la sangre y los gángsters escriben las historias en las calles de los Estados Unidos, entre ellos: Mean Streets, Goodfellas o Los infiltrados, sus más polémicos trabajos (Taxi Driver, La última tentación de Cristo) y sus historias personales como La Edad de la Inocencia, para trasladarnos a la tierra de los sueños de quienes adoramos el cine.

REDIME LA TÉCNICA

Como película rodada en 3D, puede verse como la cinta que redime la técnica en el mercado del entretenimiento, pues se ha cuestionado la utilización excesiva de este recurso en productos cuyas historias no merecen ser narradas de esta forma.

Para el director del filme, la tecnología 3D ha sido muy interesante por el hecho de notar que filmando con cámaras de tercera dimensión ha encontrado en los actores mayor profundidad emocional en el sentido de ver por ejemplo que a veces la más tenue intención puede percibirse ahora con mayor precisión.

‘Yo no creo que haya un tema que no pueda ser absorbido por el 3D, que no pueda tolerar la adición de profundidad como una técnica de narración’, asegura Scorsese entre las notas de producción de esta película.

Hugo es un mágico tributo al cine, contado con energía y cándida imaginación tanto narrativa como visual por Selznick, Logan y el propio Scorsese, dentro de un formato que sólo le hace falta la eliminación de las gafas para ser extraordinariamente conmovedor, profundo y más real.