Enemigo al acecho

Actualizado
  • 15/03/2012 01:00
Creado
  • 15/03/2012 01:00
PALABRA. Este fin de semana estrena Protegiendo al enemigo (‘Safe House’), estreno esperado para los fanáticos de Denzel Washingto, y qu...

PALABRA. Este fin de semana estrena Protegiendo al enemigo (‘Safe House’), estreno esperado para los fanáticos de Denzel Washingto, y que curiosamente, marca el retorno, en el cine comercial de Rubén Blades, que luego de su retiro del mundo del espectáculo por atender asignaciones ministeriales en Panamá, ha realizado uno de los más importantes regresos a escenarios en la industria del entretenimiento.

Blades ha participado en más de 30 proyectos cinematográficos desde los años ochenta, entre ellos Depredador 2, Enemigo Íntimo, Condición Crítica, The Maldonado Miracle y continuará activo en Hollywood durante los siguientes años.

Sobre su papel, en el cuál interpreta a un ex revolucionario y falsificador escondido en un suburbio de Ciudad del Cabo. Blades señaló en una entrevista publicada en Latinol.com, que éste ‘no tiene connotaciones negativas. Es un tipo que está casado y tiene hijos, que se retiró del mundo de la falsificación, un personaje que no se utiliza negativamente, y por el contrario despierta mucha simpatía’.

En tanto, el blog Maestravida, aunque establece el papel como sumamente pequeño, presenta también un comentario de Daniel Espinosa, director del filme, que dice: ‘Yo sabía que quería a Rubén desde que vi el guión. Ese rol está basado en mi papá y Rubén siempre me ha recordado a él. Además, en la película, su personaje es muy importante porque es el único amigo de Tobin Frost, el personaje de Denzel. Para mí era necesario que Denzel mirara al otro actor y lo hiciera recordar lo que era antes. Y, como Rubén y Denzel son amigos desde que se conocieron en los años 80 en Nueva York, se logró ese clima.’

Denzel Washington es uno de los actores más esperados por los cinéfilos en el mundo. El talento de este intérprete es amplio y así lo demuestra en cada caracterización. Cuando aporta en el drama, su trabajo es aplaudido, pero cuando se mete en el género de acción, es garantía de credibilidad y fuerza en taquilla, sobre todo si es acompañado de un director que conoce su oficio.

Confesó Rubén Blades a Latinol que le encanta trabajar con Washington pues es ‘preparado, responsable, generoso, sumamente inteligente, capaz de leer entre líneas. Incluso en silencio sabe como demostrar una actitud o un pensamiento. No necesita palabras o acción física. Es ideal trabajar con él’.

En el cine de acción, Washington ha hecho buena mancuerna con Tony Scott, con quien ha trabajado en varios proyectos desde Marea Roja, Hombre en llamas, Deja Vu, Asalto al tren Pelham hasta Imparable, sin embargo los pocos roles en los cuales hace de villano han sido muy recordados.

Su segundo Oscar de la Academia de Cine estadounidense se le otorga por Día de Entrenamiento, de Antoine Fuqua, junto a Ethan Hawke, demostrando fuerza, ironía y cierto desequilibrio en el policía corrupto que teje toda una trama para hacerse de un dinero extra mientras ‘entrena’ a un detective novato.

Este año regresa a ese tipo de participación como Frost, un ex agente encubierto que, convertido en un mercader de información al mejor postor, busca refugio en la sede diplomática de Estados Unidos en Sudáfrica, y a partir de su entrega a las autoridades, deberá luchar por mantenerse vivo junto con el joven agente que lo custodia.

Frost, ha tenido una historia de éxito y es un dolor de cabeza para la CIA, siempre escapando de sus perseguidores durante casi una década, tiempo que ha dedicado a vender secretos militares al mejor postor.

Llegado el espía a las oficinas de la CIA para ser investigado, un grupo de mercenarios ataca con armas de grueso calibre para acabar con el espía, quien logra huir con el joven agente, y a partir de ese momento deberán descubrir si es fuego amigo a ono quien desea ver muerto al personaje de Washington.

En la película Protegiendo al Enemigo, del sueco Daniel Espinosa (muy recomendable su cinta Snabba Cash/’Dinero Fácil’), Ryan Reynolds co protagoniza como Matt Weston, el agente que lleva tiempo en el refugio de Ciudad del Cabo y que aspira a que lo trasladen al campo para darle un giro a su carrera.

Protegiendo al enemigo es un competente thriller de acción vertiginosa que se vale de la solidez y presencia de Washington para darle credibilidad a un relato que en manos de otros actores pudiera ser una película más del montón.

Ayuda también el hecho de contar con la cámara de Espinosa, cuyos dotes fueron aplaudidos en su momento por sus cintas hechas en Europa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus