Temas Especiales

28 de Ene de 2023

Café Estrella

La historia de un fraude millonario

NUEVA ZELANDA. Kim Schmitz, mejor conocido como Dotcom, está en su casa, mas no libre. No tiene permitido salir de su hogar más que para...

NUEVA ZELANDA. Kim Schmitz, mejor conocido como Dotcom, está en su casa, mas no libre. No tiene permitido salir de su hogar más que para ir al estudio de grabación, dos veces por semana, mientras trabaja en su disco, además de nadar en una piscina aledaña. Se encuentra bajo detención preventiva luego de haber sido acusado de piratería informática e irrespeto al derecho de autor. Una condición en la que podría pasar cinco décadas.

Fuera de las paredes que lo custodian, amigos y socios productores están casi listos para documentar la historia del dueño del sitio de descarga de videos por internet, Megaupload, que hizo a la industria del cine y la música perder millones de dólares. El documental se llamará Mega Conspiracy.

PRODUCCIÓN

Donovan Leitch, actor y productor de cine, en unión con Alex Mardikian, amigo y socio de Dotcom, han recopilado 60 horas de entrevistas, realizadas a Dotcom y a las personas que trabajaban para él y que también fueron acusados por atentar contra los derechos de autor.

En las grabaciones, explican muchos detalles de cómo hacían funcionar Megaupload.

SOCIO DISTRIBUIDOR

Se había hablado de la posibilidad de que la opción de que distribuyera o dirigiera el propio Dotcom, cuyo portal facilitaba el acceso a contenidos audiovisuales protegidos por la ley de la propiedad intelectual, pero esto fue descartado por los responsables de la cinta.

Leitch, Mardikian y el cineasta neozelandés Fergus Milner, quienes figuran como productores del proyecto, dijeron que Mega Conspiracy (Mega conspiración) ‘carece aún de distribución aunque se encuentran en negociación con un grupo respetado’.

‘Eso rompe todas las normas para que sea una obra imparcial. Si está bajo el control de Kim no es un documental, es un anuncio de Megaupload. Eso es lo que estamos evitando’, indicó Mardikian, quien tenía un negocio de ropa con sede en Hong Kong, que financiado parcialmente por Megaupload.

Por su parte, Leitch comentó que Kim es parte de la historia, pero quieren contarla completa. Lo que ha hecho que las reuniones con el informático de 38 años, ya sumen tres en los últimos meses. Todas relacionadas con Mega Conspiración y la lucha por el control de internet.

CONTENIDO

De acuerdo con publicaciones del sitio web de The Hollywood Reporter, el documental se llama Mega Conspiracy, debido a que es una de las frases que más se repite en medio de las acusaciones del gobierno de Estados Unidos, quienes aún esperan el inicio del proceso de extradición del informático a ese país, para agosto.

Esa misma información menciona que la cinta abordará distintas variables relacionadas con el tema de la propiedad intelectual e Internet y explicará todo lo ocurrido con Megaupload y las constantes presiones de la industria de Hollywood, sin dejar de mencionar datos no conocidos hasta ahora de los supuestos delitos de blanqueo de capital, las entrevistas de los empleados y directivos del sitio y el asalto a la mansión de Kim Dotcom.

VIDA DOCUMENTADA

Según los comentarios de quienes le han dado seguimiento al caso del informático, que se realice un documental acerca de su vida y este problema legal, era algo que se veía venir.

No solo por tratarse de uno de los casos de fraude más grandes que se ha conocido sino por ser un personaje excéntrico. Con cuentas millonarias, una colección de ‘súper autos’, una vida rodeada de lujo y salpicada de negocios oscuros.

Una suma de temas po lémicos entre los que también se incluyen los detalles sobre su detención y su posterior liberación bajo fianza, además del juicio que le deja frente a una posible extradición a Estados Unidos, más la grabación de un disco.

Su abogado, Paul Davison, explicó que el informático alem án forma parte de un proyecto musical junto a ‘reconocidos músicos internacionales. Quien habría escrito las letras de algunas canciones y es invitado especial en algunos de los temas, necesita culminar el proyecto porque supone un ingreso potencial de dinero’.

Dotcom espera el inicio del proceso de extradición previsto para agosto próximo. Estados Unidos quiere juzgar a siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos a Dotcom y los tres directivos detenidos en Nueva Zelanda, por delitos de piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

Mientras transcurre el desenlace de este caso, el periodista Neil Strauss, quién trabajó en The New York Times , está preparando la biografía de este alemán que tiene una página en Facebook, llamada Free Kim Dotcom.