Las voces de la experiencia

Actualizado
  • 17/05/2012 02:00
Creado
  • 17/05/2012 02:00
FRANCIA. En el Festival de Cine de Cannes cada año participan más de mil trabajos provenientes de diversos países. Pero pocas son selecc...

FRANCIA. En el Festival de Cine de Cannes cada año participan más de mil trabajos provenientes de diversos países. Pero pocas son seleccionadas y son muchas menos las que logran una palma de oro.

La tarea de escoger mediante eliminatorias, entre tantas producciones, le es asignada a personas idóneas, conocedoras de la materia y con una amplia experiencia. Este es el caso del jurado encargado de la sección de largometrajes.

EXPERTOS

Los largometrajes serán evaluados por nueve jurados, de los cuales Nanni Moretti, figura como el presidente del grupo, quien tiene entre sus méritos la realización de un sin número de proyectos desde 1973 cuando inició su carrera.

En este grupo también se encuentra la actriz palestina Hiam Abbass, destacada por su participación en filmografías como Haifa de Masharawi; Rojo oriental de Amari y Bab el shams de Nasrallah.

A ellos los acompaña la directora y guionista británica Andrea Arnold, ganadora del Óscar al ‘mejor cortometraje de ficción’ por Wasp, en 2005, un premio del jurado del Festival de Cannes 2009 y el premio Osella a la mejor dirección artística, en el Festival internacional de cine de Venecia.

La actriz fracesa Emmanuelle Devos, también forma parte del grupo, siendo escogida por su participación en el filme Lee mis labios, de Jacques Audiard, en el 2001 con la que ganó el premio César a la mejor actriz. Y en el 2010 como mejor actriz secundaria al actuar en Las malas hierbas de Alain Resnais y Á l’origine de Xavier Giannoli.

Forma también parte del jurado el diseñador de modas Jean-Paul Gaultier, quien se ha encargado de la vestimenta de todos los personajes de producciones como Peter Greenaway en 1989, La ciudad de los niños perdidos de Jeunet y Caro, así como La piel que habito de Pedro Almodóvar, Gaultier.

También Diane Kruger, actriz que entró a la categoría internacional en 2004 con Troya de Wolfgang Petersen, seguido de éxitos como su participación en el especial Feliz Navidad de Christian Carion.

El actor internacional, Ewan McGregor quien participó en las películas Trainspotting de Danny Boyle, Star Wars de George Lucas y Moulin Rouge de Baz Luhrmann, entre otras, también está entre los nueve jurados.

Alexander Payne, experto en cine, graduado de la Universidad de California en Los Ángeles, que recibió el premio al mejor guión por parte de la Writers’ Guild of America y del New York Film Critics Circle, así como una nominación al Óscar en la categoría de mejor guión adaptado.

Por último, Raoul Peck, actual presidente del Consejo de Administración de la escuela de cine La Fémis y miembro de la Academia del Cine y la Televisión de Berlín (DFFB).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus