Recuerdos y evolución

Actualizado
  • 09/07/2012 02:00
Creado
  • 09/07/2012 02:00
PANAMÁ. ‘Esto lo veo más lleno que los años anteriores’, dice Sandra Sandoval mientras se seca el sudor del cuello con una toalla marrón...

PANAMÁ. ‘Esto lo veo más lleno que los años anteriores’, dice Sandra Sandoval mientras se seca el sudor del cuello con una toalla marrón que suelta y cae sobre una bocina. Son las dos de la madrugada del domingo. Recién comenzaba la presentación del grupo de los hermanos Sandoval, el más esperado de la Gala Típica 2012.

Por la tarima donde se movía la diva de los toldos dando coletazos, había pasado Dagoberto ‘Yin’ Carrizo, quien celebra 50 años de recorrido artístico y asegura que él abrió la trocha para que el típico llegara al Figali Convention Center, a Atlapa y a los hoteles cinco estrellas.

‘Amor viejo’, ‘Manito Juan’, ‘Lucy’, ‘La niña Marquela’, fueron los temas que interpretó Yin. Todos piezas añejas. El acordeonista dijo a La Estrella que no compone nuevos temas porque eso implica volver a los toldos y a sus 74 años ya no tiene edad para esos ajetreos.

‘Mi cucarachita, mi cucarachita, mi cucarachita tiene una cosquillita, le pica por aquí, le pica por allá, y esa picazón quien se la va a quitar’, canta Sandra y el público hace el coro a todo pulmón.

La noche avanzaba al ritmo de los movimientos de Sandra. Atrás habían quedado presentaciones de los nuevos talentos Jorge Gómez y Killito Amaya o las tamboreas o los temas del Tigre Victorio que interpretó Manuel Araúz.

‘Esto es un adelanto del concierto Evolución que haremos el 15 de agosto’, invita la cantante mientras se acerca a su hermano Samy y deciden el tema. Se van por ‘Canta el acordeón canta’. Las personas que habían permanecido sentadas en mesas de seis puestos se levantan y alzan los brazos y cantan también.

‘Hoy no hay zanahoria’,dice el locutor de una radio. Eran las tres de la mañana. Todavía faltaba Ulpiano Vergara. Minutos antes, mostraron un pastel para los 25 años de ‘Hecho en Panamá’.

Llegó el turno de Ulpiano Vergara.‘Nos invade el ayer’ ‘Conmigo la olvidas’ y ‘Dame un consejo amigo’ fueron los temas que el público quería seguir bailando hasta que saliera el sol.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus