La historia detrás de las telas que vestimos

Actualizado
  • 09/07/2012 02:00
Creado
  • 09/07/2012 02:00
BRASIL. Imagine el proceso de vertir chocolate fundido en un tazón, cómo las densas capas de cacao caen una sobre otra dejando una super...

BRASIL. Imagine el proceso de vertir chocolate fundido en un tazón, cómo las densas capas de cacao caen una sobre otra dejando una superficie lisa y brillante. Ahora lleve su mente a imaginar un suelo revestido con adoquines de arcilla y con manchas grises que denotan la antigüedad de su estructura.

Y, por último, recuerde el cuerpo mojado de un surfista, cuando reta a las olas del mar. Escenas como estas son parte de las historias que tratan de expresar los expertos en tendencias de Premier Visión, en la fabricación de los tejidos para el otoño e invierno 2013/14 en la industria textil brasileña; además de ofrecerle a los consumidores un mayor grado de confortabilidad y ligereza, para la realización de sus actividades cotidianas.

PRESENTACIÓN

Las nuevas tendencias y colecciones de esta industria textil, fueron mostradas el 4 y 5 de julio en la sexta edición de la feria Premier Brasil, en Sau Paulo, con la participación de 139 empresas de diferentes partes del mundo, dedicadas a la confección de hilos, fibras, telas y accesorios de confección, regidos por un patrón menos sentimental y más arraigado a conceptos de noción y drama.

NADA DE BRILLO

Según la directora de modas, la francesa Pascaline Wilhelm, en esta temporada ‘los colores no tienen brillo, recurren al cobre y le dan una vuelta al violeta y morado. Se utilizan las sombras como en una novela policial: donde los negros no son negros. Hay una sensación agridulce, con tonos que sugieren y explican que no son románticos pero tienen una temperatura que se vincula con el concepto de contar historias, con un fondo real y exceso de información’.

LA FIGURA HUMANA

En la conferencia de colores y tendencias, dictada por Wilhelm, dentro de Premier Brasil, se expuso la necesidad existente de contar sucesos, ya que la moda generalmente trabaja con lo efímero, alejándose de las repeticiones de épocas.

En esta ocasión, las colecciones han sido basadas en ‘telas más concretas que llevan a ropas más sensuales y que involucran los sentimientos, con el objetivo de poner al ser humano en las industrias con atuendos más envolventes pero que a la vez sean sexy’, aseguró Wilhelm.

EL RELOJ DE LA VIDA

Los estudios realizados por expertos de París, Brasil, Uruguay y otros países pertenecientes a Premier Visión, establecen que, para contar historias de tiempo, se debe dar una mirada al pasado, analizar el presente e idealizar el futuro, por lo que los diseños de esos tejidos deben contar con detalles anacrónicos e incongruentes del aspecto medieval. Deben contar con colores vivos y suaves, trabajados en siluetas y puntos fuertes, con transparencias y opacidad, con texturas muy densas y asociadas con el punto stretch.

HISTORIAS DE AVENTURAS

La palabra que lo rige (aventura) está relacionada con la idea de contemplar nuevas maneras. En esta área existen productos más híbridos confeccionados con técnicas de aguja, que tengan una cara de cuerdas, otra de denim y texturas de goma. Con los que se pueden fabricar prendas reversibles que irían en combinación con colores más sofisticados y urbanos. Estos tejidos suelen ser ideales para la confección de sacos de traje, que muestran un color en el exterior y otro en el interior, pero ambos con un toque igual de sofisticado.

LO QUE SENTIMOS

La tendencia para el otoño e invierno de 2013/14, en el área de las sensaciones, apunta a mostrar más los sentimientos con prendas confeccionados con tejidos envolventes. En el caso de los textiles masculinos, cuentan con volúmenes que logran cubrir en lugar de desnudar, formas y estampados muy contemporáneos. Debe existir una armonía entre los colores y la fuerza de los materiales a su disposición.

En este aspecto, se debe sucumbir al placer táctil de los cremosos, los espumosos y los melosos. Materiales sensuales, suaves para unas prendas cómplices del cuerpo que ocultan y desvelan malicia.

INVESTIGACIÓN

Los estudios de tendencias en materia textil que fueron revelados en este evento, estuvieron realizados por un grupo de expertos en estilo y diseño que comparten ideas y colocan en el resultado final la esencia de cada región de donde provienen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus