Temas Especiales

30 de Sep de 2020

Café Estrella

Controversia por el estado de salud de Gabo

PANAMÁ. . Los rumores sobre el estado de salud de Gabo siempre aparecen, desaparecen y vuelven. En estos días personas de su entorno vo...

PANAMÁ.

Los rumores sobre el estado de salud de Gabo siempre aparecen, desaparecen y vuelven. En estos días personas de su entorno volvieron a hacer públicas las discrepancias. Está muy bien, simplemente es anciano y olvidadizo, dijo Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que creó Gabriel García Márquez.

Pero su hermano, Jaime García Márquez, nombró: ‘demencia senil’. Así lo dijo durante una conferencia que dictó a los expedicionistas de la Ruta Quetzal del BBVA. Y explicó que el Premio Nobel de Literatura está perdiendo los recuerdos que lo llevaron a escribir sus obras magistrales. Tiene ‘demencia senil’, esa enfermedad degenerativa que se traduce en una pérdida de la memoria y de la capacidad de pensar con claridad. Por fortuna no ha perdido el humor, se alegró. ‘Está físicamente bien pero sus recuerdos son vagos y ya no podrá volver a escribir’, dijo Jaime. Todo el mundo desea que no sea así.