Vigencia de amistad o amor por internet

Actualizado
  • 21/07/2012 02:00
Creado
  • 21/07/2012 02:00
PANAMÁ. Hace 43 años, el psicólogo, filósofo e historiador argentino Enrique Febbraro, escogió el 20 de julio como el día perfecto para ...

PANAMÁ. Hace 43 años, el psicólogo, filósofo e historiador argentino Enrique Febbraro, escogió el 20 de julio como el día perfecto para conmemorar el ‘día del amigo’, ya que ese día fue marcado por la llegada del primer hombre a la luna.

Sin embargo, en 1969 cuando se dio este avance científico y tecnológico, los sistemas de comunicación en el globo terráqueo no se asemejaban a los disponibles en el siglo XXI.

Cuando aparecieron las redes sociales, hace algunos años, aquellas que hoy por hoy son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones, que pueden servir para fines profesionales o personales. En este último contexto, las redes sociales se han convertido en puente entre personas con lazos de amistad o de parejas, que han llegado incluso al matrimonio.

FESTEJAR LA CONEXIÓN

Dada la importancia de las relaciones interpersonales a través de vías como blog, YouTube, Twitter y Facebook, se creó el ‘día del ciberamigo’, celebrado el 21 de julio —un día después del día del amigo—.

¿Puede hacerse amigo de alquien que no conoce o mantener una amistad o relación sentimental a través del ciberespacio?

Según Mariana, de 32 años, sí. ‘Todo depende de lo que se trate, es diferente si se habla de una amistad duradera o una relación amorosa’. Ella comenta que es mucho más fácil tener amigos por internet que tener una relación, puesto que si la base de las relaciones es la confianza, a una en la que impera la distancia incalculable: el ciberespacio, lo es aún más.

RELACIONES AMOROSAS

‘Me pongo de ejemplo. Comencé con él [su novio] en enero [de 2012]. Nos comunicábamos todos los días con mensajes de texto, por Facebook, Skype y Messenger, haciendo planes para estar juntos aquí [en Panamá] o allá en su país [Bélgica]’, confesó Mariana.

Pero asegura que la desconfianza es la peor enemiga, pues llega el momento en que ya no se puede estar conectado todo el tiempo y es cuando se empieza a extrañar o a dudar.

‘Hable con él, hace unas semanas por Facebook y me aseguró que vendría, en agosto, y he eliminado toda desconfianza que tuve en algún momento’, agregó la panameña.

VALORIZACIÓN

En cuanto a los amigos, Santos Hoo, de 24 años, coincide con Mariana. Es muy posible tener amigos vía internet y estas amistades pueden durar toda la vida. ‘Yo tengo muchas amigas a las cuales he conocido vía internet. Es genial que podamos conocernos alguna vez, puedan salir a comer juntos, a una fiesta o compartir en familia’, comentó el joven panameño, quien también explicó que según su perspectiva, ‘a las personas no se les quiere por si son blancos o morenos, ni por si son gordos o flaco, ni por si son de habla hispana o anglosajona. Se le quiere por los sentimientos que expresan y por la calidad de personas que son y esas cualidades se expresan perfectamente por internet’.

PREJUICIOS

‘Yo tengo muchos amigos’, es decir muchos ciberamigos, aseguró Isamara, de 22 años. ‘Sin embargo, también he recibi do los comentarios de la gente de que me dice: ‘estás loca, ¿cómo es que hablas con alguien que en tu vida has visto?’. Entonces me pongo a pensar que hay quienes tienen la idea dehacer amistades por internet bajo un prejuicio, sin saber de qué se trata’, indicó, dejando claro que ‘tampoco hay que ‘tapar el sol con un dedo’ y saber que en muchas ocasiones puede ser peligroso. Hay que conocer a las personas de acuerdo a sus temas de interés y maneras de expresarse’.

ENVÍA TU MENSAJE

Por segundo año consecutivo la página www.diadelciberamigo.com.ar ha reunido a miles de personas por medio de Youtube, Facebook, Twitter e invitan a las personas a enviarles en este día tan especial un mensaje de amistad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus