Un canto para la niñez

Actualizado
  • 25/07/2012 02:00
Creado
  • 25/07/2012 02:00
PANAMÁ. SerTv y el Instituto Nacional de Cultura realizan la segunda versión de ‘Mi canción’, un concurso que estimula a los letristas n...

PANAMÁ. SerTv y el Instituto Nacional de Cultura realizan la segunda versión de ‘Mi canción’, un concurso que estimula a los letristas nacionales a crear composiciones para un público infantil. Se abrió el parámetro a todo género, lo único importante es que contenga un mensaje positivo. Los organizadores recibieron 150 canciones pero sólo escogieron 10, al abrir las plicas se desveló que los finalistas eran nueve hombres y una mujer. Todo lo contrario a lo ocurrido el año pasado, cuando las seis canciones escogidas pertenecían a seis autoras.

‘CAMBIA’

Su autor es Herbert Ureña y es una salsa. Según Ureña, la letra trata principalmente de un cambio de actitud positivo dentro de una familia. El letrista se inspiró en sus tres hijos. Ureña ha compuesto temas para Samy y Sandra Sandoval, Os Almirantes, Manuel Escala y para el grupo Quincha.

Participa de esta competencia por ‘rescatar los valores y rellenar el vacío que hay en cuanto a la composición de música infantil’, dice.

‘EL PODER DEL AMOR’

El letrista Daniel Rujano Camarena se inspiró en ‘el sentimiento más noble que puede sentir el ser humano, el amor’, dice, así como en un pasaje bíblico que dice: ‘El amor es comprensivo, el amor es servicial, el amor no tiene envidia, el amor no busca el mal’.

Lleva unos 15 años componiendo música para diversos géneros. Mas ahora ‘me dedico a la composición de música infantil, debido a la gran ausencia que hay de esta’. De Rujano se puede decir que ha compuesto para Juan Carlos Bordanea, Ronny Atencio y ha ganado concursos en su natal Veraguas.

‘LA AMISTAD ES GENIAL’

El cantautor Hernando Díaz, quien toca piano y bajo, dice que le pareció muy bonita la idea de este certamen, porque la niñez panameña carece de música.

Su canción es un calipso que trata de destacar el valor de la amistad tanto en los momentos tristes como alegres. Según Díaz, el hecho de componer música infantil es aportar a la cultura infantil.

‘LA CHIVITA’

El arquitecto Arcelio Chacón explicó que su cumbia relata una aventura de un niño y su papá por la ciudad, historia basada en su propia experiencia. Opina además que los valores morales y mensajes positivos son algo que debe existir 100% en la sociedad donde crecen la pequeña y futura generación de panameños.

‘UN SUEÑO’

La letra de la canción de Cristhian Salinas se enfocó en la paz y la naturaleza. Es por tanto un llamado a que algún día todos podamos vivir en paz, sin las situaciones que atribulan el mundo actual. El tema también habla de la igualdad.

Salinas, quien compone música para adultos, también trabajó por dos años componiendo música infantil en un programa local. ‘Si el programa era de los árboles había que componer de los árboles, si trataba de los cocos había que componer una canción de los cocos’, explicó.

‘COMO UNA NIÑA’

Beyanira Vergara, estudiante de licenciatura de Electrónica y Sistemas de Comunicación en la Universidad Tecnológica de Azuero, es la única autora en la competencia. ‘Como una niña’ es un pop rock que habla de los sueños de una niña que desea dar a conocer sus talentos’.

Vergara gusta de escribir poesías.

‘LA HERENCIA QUE DIOS ME DIO’

El autor de esta letra es Constantino Castro, quien ha sido arreglista para Yomira John, Los Rabanes y Os Almirantes. Castro cuenta que compone desde secundaria y ha participado en el Festival Nacional de la Tamborera y en los Premios Escena. Para su participación en ‘Mi canción’, se inspiró en la naturaleza, la misma habla sobre cómo inculcarle a los niños el cuidado del planeta.

‘LA COCINA DE MI ABUELA’

Tras leer el cuento ‘La olla mágica’, el farmacéutico Esteban Quezada escribió su tema, con la intención de que ‘los niños valoren las abuelas y abuelos’, dijo. ‘Para esta composición traté de buscar ese niño que hay dentro de uno, fue algo que me surgió de repente’, aclaró. El hombre está motivado y dice que seguirá escribiendo.

‘HISTORIA DE UN NIÑO’

Así se llama la composición de David Zamora. El tema se basa en ese momento en que un infante tiene que tomar una decisión, lo que sucede en muchas etapas de la infancia.

Su pasión por componer viene de muy pequeño, asegura, puesto que su padre era músico y guitarrista y él estudió piano y guitarra. En su trayectoria, Zamora ha compuesto temas de amor, religiosos y para uniones conyugales.

‘QUIQUIRILLO’

Roberto Serrano dice que es un amante de la música. Su canción es un merengue cuyo protagonista es un gallo, quien exhorta a todo el gallinero a que vivan en amor y solidaridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus