Temas Especiales

17 de May de 2022

Café Estrella

El primer año de gestión del CBM

PANAMÁ. Una de las cartas de presentación del director del Cristóbal Balenciaga Museo, Javier González de Durana, es haber sido asesor d...

PANAMÁ. Una de las cartas de presentación del director del Cristóbal Balenciaga Museo, Javier González de Durana, es haber sido asesor del Guggenheim de Bilbao.

¿En la indumentaria hay profundidad?

‘El mundo de la indumentaria se relaciona con todos los aspectos de la vida, no sólo con la creación artística y el vestir, sino con la industria, la antropología, la filosofía, nunca acabas de conocer todos sus aspectos, ¡y pensar que muchos se quedan sólo en lo más superficial, famoso y creen que eso es todo!’.

¿La firma Balenciaga mantiene la esencia del maestro Cristóbal?

La actual maison Balenciaga, de París, sigue la estela de su fundador pero tiene otro creador artístico, Nicholas Ghésquière, que posee su propia personalidad.

Lecturas para quien quiera conocer más sobre el hombre nacido en Getaria.

Nuestro catálogo de la colección museística es fundamental (2011), así como la biografía sobre la etapa pre-parisina Cristóbal Balenciaga: La forja del maestro (1895-1936) escrita por Miren Arzalluz (Ed. Nerea, 2011). Es muy recomendable el escrito por Marie-Andrée Jouve (Ed. Assouline Books, 2008).