La música, la vida de Perales

Actualizado
  • 28/07/2012 02:00
Creado
  • 28/07/2012 02:00
MÉXICO. En los seis años que José Luis Perales estuvo ausente de los escenarios, dedicó las tardes a jugar con sus dos nietos, escribió ...

MÉXICO. En los seis años que José Luis Perales estuvo ausente de los escenarios, dedicó las tardes a jugar con sus dos nietos, escribió dos libros, rehizo una bitácora que registra una gira de 2006 y compuso con mucha calma las canciones de su nuevo disco, Calle Soledad.

Para el cantautor español, su vocación es inevitable. A sus 67 años, 40 de los cuales los ha dedicado a la música, aún siente la misma emoción cuando escribe, aunque la presión de hacerlo en un tiempo determinado ha disminuido.

‘El mundo del autor tiene que ser un poco compartido; yo no lo comparto, sólo con mis musas, aquellas que me perdonan las locuras, la risa y el llanto. La escritura es un mundo muy apasionado y es difícil renunciar a él’, afirmó el jueves el compositor e intérprete en una entrevista con The Associated Press en la Ciudad de México.

SUS PASIONES

Perales afirmó que es tal su pasión por las letras y la música que podría renunciar a las giras, pero jamás a componer.

‘Yo no pienso en el retiro, porque para mí, las cosas tienen que llegar solas. Pero de algo estoy seguro: cuando llegue el momento, me iré calladamente’, dijo el cantautor, haciendo referencia a una mítica canción de su extenso repertorio.

Perales contó que la realización de su disco Calle Soledad duró el mismo tiempo que se mantuvo fuera de los escenarios. ‘Cuando se me ocurría algo, lo escribía, y pasado un tiempo, lo retomaba, así nacieron unos 30 temas, de los cuales he tomado 11 para dar forma a mi nueva entrega discográfica’, contó.

‘Ha sido muy divertido hacer este disco, muy apasionante. Pude comprobar que mi música ha podido emocionar a generaciones más jóvenes. Cuando les emociona la canción de un viejo como yo’, afirmó.

Calle Soledad representa un nuevo aire en la propuesta musical de Perales, continúa con las temáticas del amor, el desamor y la vida misma, pero no descartó que en algún momento la crisis económica que enfrenta su natal España impacte sus letras.

Aunque ya no siente presión por producir discos como antes, el compositor tiene en mente otros proyectos. ‘Estamos planeando un disco donde yo cante temas míos con otros artistas. Ahora tengo que elegir con la gente con la que me sienta cómodo. El disco debe tener magia y química, y debe reflejarla’, comentó.

Otro de los deseos de Perales es la publicación de dos libros de su autoría:‘ ’La Casa del Agua’ y ‘Los fantasmas del Castro’. Este último, dijo, tiene una fuerte influencia del realismo mágico del colombiano Gabriel García Márquez, a quien confesó admirar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus