Temas Especiales

08 de Feb de 2023

Café Estrella

Kate, la princesa guerrera

PANAMÁ. En Europa es muy común que durante el verano boreal, las mujeres estando en la playa o piscina, se quiten el sujetador del biqui...

PANAMÁ. En Europa es muy común que durante el verano boreal, las mujeres estando en la playa o piscina, se quiten el sujetador del biquini para broncearse. Sin embargo, no todos los pechos merecen estar en la tapa de una revista (depende de quién sea la dueña de esos pechos y de quién sea la pareja sentimental de la dueña de los pechos).

Eso hizo Kate Middleton, en compañía de su esposo el príncipe William, durante sus últimas vacaciones, las que se han convertido en el último escándalo que alimenta la prensa del corazón, específicamente al grupo editorial Mondadori, luego de que un paparazzi captara imágenes de la duquesa de Cambridge en el momento en que se quitaba la pieza que cubría sus senos.

Las fotografías fueron difundidas primero por Closer, una revista francesa que pertenece a la editorial mencionada. Pero la monarquía británica respondió; la pareja siguió de gira por Asia y, si la sonrisa de Kate es forzada o no, no se sabe, pero la mujer de 30 años no ha bajado la frente, la burguesa está dando la cara.

DENUNCIA

Ayer, el príncipe Guillermo y su esposa Catalina —a través de su abogado Au relien Hamelle— demandaron en lo penal, por violación de la vida privada, a la revista francesa de farándula, que la semana pasada publicó fotos de la duquesa en topless. La demanda fue presentada ante el tribunal francés de Nanterre, cerca de París, y apunta implícitamente a Closer, aunque haya sido tramitada formalmente ‘contra X’, indicó la fiscalía a la AFP.

Ayer por la tarde también se previo una sesión en lo civil para intentar bloquear la difusión en papel y en internet de las fotografías, tomadas durante las vacaciones de la pareja en el sur de Francia. La demanda en lo pe nal, que fue anunciada el domingo por los servicios del príncipe, ‘conducirá a un proceso más largo donde se pedirá indemnización por daños y perjuicios’.

El duque y la duquesa de Cambridge desean que sean procesados el o los fotógrafos que con un teleobjetivo los fotografiaron este verano, durante sus vacaciones en una propiedad privada al sur de Francia.

El contrataque judicial en Francia y las reacciones hostiles en Gran Bretaña no parecían, sin embargo, impresionar a los medios de otros países. El semanario italiano Chi, editado también por Mondadori, propiedad de Silvio Berlusconi, publicó las fotos con el título: ‘Kate Middleton, Scandalo a corte, La regina é nuda!’ (Escándalo en la corte, ¡La reina está desnuda!).

QUÉ OPINAN EN INGLATERRA

‘Entiendo el disgusto de la Casa Real pues esta pareja de futuros Reyes del Reino Unido de Gran Bretaña, ha tenido hasta ahora una conducta intachable pues Kate Middleton se comporta muy a tono con su posición, igual que su esposo el príncipe William. Sin lugar a dudas, son un buen ejemplo para los jóvenes’, expresó Ana Irene Delgado, embajadora de Panamá en el Reino Unido. ‘Igualmente, entiendo el disgusto de la Reina Elizabeth II’, agregó.

Según la diplomática, estas fotos, lejos de empañar la imagen de Kate, aumentan su popularidad. ‘Para la mayoría de los ingleses, la duquesa de Cambridge y futura reina, es modelo a seguir en la moda, gustos, entre muchos otros. Esta ya no es la Inglaterra victoriana del siglo XIX. Quizás lo único que logren las revistas que publicaron las fotos de la duquesa, es vender publicidad, y tal vez volver a poner a la moda el busto de tamaño natural. Y esto también es positivo’, concluyó.

UNA BATALLA COMPLICADA

Según Richard Malka, especialista en derecho de la prensa, en este tipo de proceso ‘casi nunca se condena a los paparazzi, pues no se sabe quiénes son’.

Según informó, un proceso en lo penal en este tipo de hechos es muy raro. Se trata de un delito pues las fotos fueron tomadas ‘al interior de un recinto privado’.

Malka agregó, el efecto buscado por los querellantes es ‘disuasivo’, pero ‘el efecto perverso’ es que ‘se habla más’ y esto hace publicidad al periódico.

El sábado 15 de septiembre, el diario irlandés Irish Daily Star reprodujo páginas de Closer. Este lunes fue la revista Chi la que reprodujo las fotografías. El semanario ya se había hecho notar en 2006 cuando publicó fotos de Diana, la de William, moribunda después del accidente de su automóvil perseguido por los paparazzi en París, en 1997.

Pero las fotos de Kate con los senos desnudos en compañía de su esposo ‘no tienen nada de chocante, pues muestran a una joven que se broncea con los senos desnudos como se ve a millones en las playas’, alegó la directora de la redacción de Closer, Laurence Pieau, anunciando que las imágenes serían ‘propuestas a otras revistas del mundo’.

La editorial Mondadori defendió anteayer su decisión en nombre de la libertad editorial.

Mondadori ‘utiliza de la mejor manera posible esta libertad (...) y en esta ocasión también se limitó a hacer su trabajo’, estimó la presidenta de la editorial Marina Berlusconi, hija del ex jefe del gobierno italiano.

La prensa británica no ha publicado ninguna foto y está en guardia después de haber sido muy criticada por sus excesos en la época de Diana Spencer y a la espera de las conclusiones de un informe sobre la ética de los medios, luego del escándalo de las escuchas telefónicas de la revista News of The World.

Este lunes, el príncipe Guillermo y su esposa estaban en las islas Salomón, antepenúltima etapa de una gira de 10 días que ha tomado otra dimensión con la difusión de las fotos de Catalina en topless.

¿Será este el comienzo de una invasión a la privacidad de Kate Middleton por parte de la prensa del corazón, así como se ensañó en perseguir a Lady Di?