Temas Especiales

08 de Feb de 2023

Café Estrella

México elige ‘Después de Lucía’ para el Óscar

MÉXICO. Después de Lucía es la apuesta mexicana a los premios Óscar y Goya en los apartados de mejor película de lengua extranjera y mej...

MÉXICO. Después de Lucía es la apuesta mexicana a los premios Óscar y Goya en los apartados de mejor película de lengua extranjera y mejor película iberoamericana, respectivamente, anunció la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Con la cinta de Michel Franco sobre hostigamiento escolar México buscará una novena postulación al Óscar a la mejor cinta extranjera, una codiciada estatuilla que aún no ha conseguido.

Después de Lucía fue laureada en mayo en el Festival de Cine de Cannes con el premio principal de la sección Un Certain Regard, o Una Cierta Mirada, que galardona a realizadores nuevos o emergentes.

El filme cuenta la historia de Alejandra, una adolescente que se muda a la capital mexicana con su padre, quien se encuentra sumido en una depresión luego de enviudar. En su nueva residencia, la joven, encarnada por Tessa Ia, lidia en silencio con el acoso escolar mientras la relación con su padre, interpretado por Hernán Mendoza, se sigue fracturando.

En 2009 Franco exhibió en Cannes su ópera prima, Daniel y Ana, en la Quincena de Realizadores, un evento paralelo al festival que suele presentar múltiples trabajos de Latinoamérica.

Las nominaciones al Óscar se anunciarán el 10 de enero. La ceremonia de premiación está prevista para el 24 de febrero.