Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Café Estrella

Urgente: Se busca modelo profesional

PANAMÁ. Para ser modelo no vasta tener una cara bonita y medir más de 1.75 metros, hay atributos indispensables en una profesional de es...

PANAMÁ. Para ser modelo no vasta tener una cara bonita y medir más de 1.75 metros, hay atributos indispensables en una profesional de esta índole que son actitud, responsabilidad y carácter, concordaron personas vinculadas a este nicho.

Sin embargo, para quienes trabajan día a día con modelos en Panamá se quejan de su falta de proyección, aseguran que prefieren a una joven que no sea bonita pero que sea una actriz frente a la cámara que a un rostro hermoso que no sepa proyectar un estilismo.

También ocurre que a las sesiones fotográficas la modelo llegue con mamá y papá; una situación que jamás pasaría en una sesión fotográfica editorial de Condé Nast, en Panamá aún es prácticamente parte del trabajo de algunos fashion stylist y fotógrafos el educar a los padres o novios de las modelos sobre la nula ingerencia que tienen sobre la decisión editorial. Incluso es preferible este show a que el o la modelo llegue, se arrepienta y se marche, o a que nunca llegue.

La falta de actividad física es algo obvio cuando las jóvenes se suben a una pasarela de bañadores o lencería. Y la falta de cultura general también tiene su peso cuando un fashion stylist le dice a la modelo posa como Marlene Dietrich y la persona no sabe de quién le hablan.

La falta de modelos profesionales en Panamá es un problema antiguo. Hay muy pocos dicen los conocedores, pero ¿dónde está el problema?, ¿cuál es la solución?

CÓMO SE FORMA UN MANIQUÍ

La asesora de imagen María Sofía Velázquez asegura que la que es bella, talentosa, histriónica, versátil, disciplinada, seria, responsable necesita pocas clases de modelaje. ‘Pero hay muchas chicas sin potencial real de modelos que le sacan gran provecho a esta experiencia educativa (postura, dominio del escenario, etcétera.). La realidad es que las que se estrellan son las que no quie ren ser artistas, bailarinas o actrices, sino las que solamente desean ser famosas, como las inútiles figuras de Kim kardashian y París Hilton’, apuntó Velásquez.

Marie Claire Fontaine, directora de Physical, comentó que por lo general el 80% de las chicas que toman clases de modelaje, no tienen intenciones de ser modelos.

Según Raúl Cubilla, director de Wilhelmina Models Panama Talents, ellos separan los cursos de la agencia, pues asegura que son dos cosas distintas. ‘Para las chicas y chicos que quieren tomar cursos se les incluye refinamiento personal y modelaje, pero no necesariamente para ser modelos, sino más que todos para desempeño [personal], y son dos divisiones separadas, no necesariamente los chicos que estudian se convierten en modelos, aunque sí tienen la opción’, explicó.

Respecto al tema de la irresponsabilidad, Velásquez asegura que ‘no existen modelos irresponsables’, sino ‘personas irresponsables’. ‘Y no son los panameños, son de todos lados: gente con disciplina, metas claras, criterio, sentido común versus niñas inmaduras, faltas de cultura, etc.’. Y son tanto chicas como chicos, ‘no hay género para la irresponsabilidad’, argumentó.

Fontaine, por su parte, añadió que hacen énfasis en ‘el tema de la disciplina en cuanto a cumplimiento de compromisos y horarios. Este es uno de los problemas que hay en el talento que se mueve en Panamá, y en el cual trabajamos muy duro para cambiar la mentalidad de los modelos, que piensan que modelar es algo informal, y no lo ven muchas veces con la responsabilidad de un trabajo serio que involucra cumplimiento y compromiso’, concluyó.

La opinión de una editora de una revista local dijo que actualmente las modelos son puntuales y cuidan de su cuerpo, pero que se ven obligados a trabajar con las mismas porque son pocas las que ofrecen versatilidad frente a la cámara.

PESO: REQUISITOEL DISEÑADOR PANAMEÑO TONY VERGARA, DE VERGARA & VERGARA COUTURE, ASEGURA QUE HA VISTO DESDE EL AÑO PASADO UNA EVOLUCIÓN EN CUANTO AL MODELAJE, UN CAMBIO POSITIVO.

Cuando Vergara habla de evolución se refiere mucho al aspecto de que las modelos panameñas han bajado de peso.

‘Se ha erradicado bastante la mujer voluptuosa que era para un mercado específico, como vestidos de baño y lencería’, dijo el diseñador.

‘Pienso que al exigirle más a la modelo, ella misma toma la iniciativa de ir evolucionando, si es que realmente está tomando en serio la profesión’. El creador explicó que hace unos días estuvo hablando con una persona de las agencias de modelaje locales y ‘me dijo: ‘Tony por qué quieres a las modelos tan delgadas, la mujer panameña, la mujer latina no es delgada’, yo me sorprendí, porque me dije ‘¿será que estoy haciendo algo mal?’.Al 80% de los diseñadores nacionales no les gusta hacer sus colecciones en talla 0 ó 2 como sucede internacionalmente, señaló la directora de Physical. ‘Hay pocos que siguen el patrón de las mujeres flaquísimas de otros países como Francia o Estados Unidos’. Países donde también se están tomando medidas respecto a estas tallas que exigen una extrema delgadez.

CUÁNTO GANAN

Según explica María Sofía Velázquez, las modelos no deben ganar nada mal. Ella considera que actualmente son ‘bien remuneradas. Yo cobre por una hora de filmación para un comercial $1000 hace más de 15 años, en ese entonces fue escandaloso. Hoy esa cantidad podría resultar normal e incluso poco’.

Fontaine aseguró que en eventos para marcas se paga un promedio de $75 a $125, por jornada.

En eventos de múltiples pasarelas (tipo Macro Fest o Fashion Week Panamá) se paga por días de trabajo, es decir que un modelo puede percibir de ‘$500 a $800 en dos o tres días’, agregó.

Cubilla dijo que sus modelos ganan de $100 a $250 ‘dependiendo de la chica y del show’.

Es decir que el rango de ingresos oscila de $75 a $250 por jornada.

El modelaje representa una entrada económica para muchos jóvenes panameños, sin embargo, aunque sea una actividad remunerada sigue divagando entre hobby y profesión.