Rushdie en contra de la ‘cultura de la no ofensa’

Actualizado
  • 02/10/2012 02:00
Creado
  • 02/10/2012 02:00
BERLÍN. El escritor británico de origen indio Salman Rushdie dijo ayer lunes que si la condena a muerte islámica (fatwa) lanzada contra ...

BERLÍN. El escritor británico de origen indio Salman Rushdie dijo ayer lunes que si la condena a muerte islámica (fatwa) lanzada contra su persona por haber escrito el libro Los versos satánicos se hubiera producido en la era de las redes sociales, habría incrementado incluso más el peligro.

El escritor, que se encuentra en Berlín para promocionar su nueva obra sobre la década que permaneció oculto, dijo que la campaña contra el libro que publicó en 1998 fue ‘muy eficiente y muy internacional’ utilizando únicamente teléfonos y faxes.

‘No había email, mensajes de texto, Facebook, Twitter, web y, por supuesto, eso frenó el ataque’, dijo en una rueda de prensa.

‘Cuando todo el mundo puede conocer todo instantáneamente, hubiera sido posible movilizar a la gente contra el libro mucho más rápido y hubiera sido más peligroso ahora’, añadió.

Rushdie también arremetió contra lo que llamó la ‘cultura de la no ofensa’, diciendo que era absurdo y amenazaba la libertad de expresión abogar por la prohibición de trabajos porque haya gente que pueda sentirse ofendida.

‘Esta idea de que de alguna manera podemos exigir vivir en un mundo donde nada nos ofenda es absurda’, dijo el escritor, de 65 años.

Su libro de memorias de más de 600 páginas y titulado Joseph Anton, el alias que utilizaba mientras permaneció escondido, está escrito en tercera persona y fue publicado el mes pasado, al mismo tiempo que se producían las protestas mortales contra la película realizada en Estados Unidos que sacudieron el mundo musulmán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus