‘En la casa’ ganó la concha de oro

Actualizado
  • 02/10/2012 02:00
Creado
  • 02/10/2012 02:00
ESTADOS UNIDOS. La película En la casa del director francés Francois Ozon ganó la Concha de Oro, máximo galardón del prestigioso Festiva...

ESTADOS UNIDOS. La película En la casa del director francés Francois Ozon ganó la Concha de Oro, máximo galardón del prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, que entregó también un premio honorario al actor estadounidense Dustin Hoffman.

En la casa muestra la relación entre un misterioso alumno y su profesor, un hombre fascinado por la capacidad de observación de su pupilo, y la indagación en el juego de verdades y mentiras que se da en la sociedad contemporánea.

Protagonizada por el francés Fabrice Luchini, la película recibió los elogios de la crítica periodística y del público de San Sebastián. De la terna que componía con Blancanieves y El artista y la modelo se esperaba que saliera vencedora, y la decisión del jurado, en el que tomaba parte el actor argentino Ricardo Darín, fue una confirmación de los presagios.

Al recibir el premio, Ozon no pasó por alto los problemas a los que se enfrenta el cine en España tras los recortes aplicados por el gobierno al sector cultural.

‘Dedico este premio a los realizadores españoles, que han visto cómo se les recortan las ayudas y se les ha incrementado el IVA (impuesto de valor añadido)’, dijo el cineasta. ‘Nunca hay que atacar la cultura. Así no vamos a salir de la crisis’.

OTROS GANADORES

Si bien El artista y la modelo no logró el gran reconocimiento de la noche, el español Fernando Trueba se llevó la Concha de Plata a Mejor Director por esta película que explora los afectos entre un veterano escultor (Jean Rochefort) y su esposa (Claudia Cardinale). Ambos reciben la visita de una joven campesina española (Aída Folch), que ha huido de un campo de refugiados de la Francia ocupada.

Trueba deslizó también críticas a la política del gobierno español en materia cultural. ‘El cine es arte y es cultura, le pese a quien le pese. ¡Viva el cine libre!’, exclamó.

El premio al mejor actor fue para José Sacristán por El muerto y ser feliz, una coproducción entre España, Argentina y Francia dirigida por Javier Rebollo, y el de mejor actriz quedó compartido por Katie Coseni (Foxfire, de Laurent Cantet) y Macarena García (Blancanieves, de Pablo Berger).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus