Un paseo por el antiguo Egipto

Actualizado
  • 10/10/2012 02:00
Creado
  • 10/10/2012 02:00
PANAMÁ. Pasillos cubiertos por jeroglíficos, estatuas de grandes faraones, momias, objetos invaluables de oro y hasta la tumba de uno de...

PANAMÁ. Pasillos cubiertos por jeroglíficos, estatuas de grandes faraones, momias, objetos invaluables de oro y hasta la tumba de uno de los faraones más importantes del antiguo Egipto, Tutankhamun. Esto es lo que se puede apreciar en los pasillos de esta exhibición que se convierte como en una especie de máquina del tiempo que traslada a sus visitantes hacia los antiguos reinos, pirámides y cauces del río Nilo.

HISTORIA Y RECORRIDO

La idea de traer esta exhibición a Panamá, que se convierte en el país número 60 en recibirla, es celebrar los 90 años del hallazgo de la tumba de Tutankhamun.

El recorrido inicia con Cleopatra a la que describen los guías del museo de cada sección, ‘con unos principios morales destructivos’. Según cuenta la historia, Cleopatra para obtener el poder y llevar a cabo cada uno de sus ideales no tenía reparo. ‘Era una mujer que hablaba siete idiomas, se destacó más que nada en el ámbito político y tuvo la potestad de buscar como pareja hombres poderosos que la ayudaran a continuar y a preservar su imperio’, contaba una de las encargadas de la exhibición.

Sigue la historia de Ramsses II, catalogado como uno de los faraones que más edificó templos y castillos. También hay un espacio donde se observan las creencias místicas de aquellos tiempos.

En la segunda sala se pueden encontrar algunas de las pertenencias de Tutankhamun, como joyas, sillas, camas, sandalias y hasta los sarcófagos de los hijos del faraón que nunca llegaron a nacer, pues su esposa (quien también era su hermana), sufrió varias enfermedades y abortó a los niños espontáneamente, por eso nadie pudo heredar su trono.

El recorrido inicia con la proyección de una película y se divide en seis salas, en cada una de ellas hay un guía de museo que explica el significado e historia de cada una de las piezas. Allí todo gira en torno al antiguo egipto, sus faraones y familias.

Todos los objetos que forman parte de la exhibición son réplicas exactas de las piezas encontradas en la tumba de Tutankhamun hace 90 años, las cuales fueron confeccionadas por el egipcio Tarek Ragab, quien demoró cinco años para construir toda la colección.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus