Temas Especiales

24 de May de 2020

Café Estrella

Develan mural restaurado

LOS ÁNGELES. El 9 de octubre de 1932 David Alfaro Siqueiros terminó un mural en el centro histórico de Los Ángeles. El júbilo por la obr...

LOS ÁNGELES. El 9 de octubre de 1932 David Alfaro Siqueiros terminó un mural en el centro histórico de Los Ángeles. El júbilo por la obra del excelso artista mexicano duró poco. Al año, ‘América Tropical’ había sido sobrepintado parcialmente a raíz del sentimiento anticomunista de la época y una década después había quedado totalmente cubierto de pintura.

80 años después de culminado, el mural restaurado volverá a exhibirse al público en el mismo lugar donde el maestro lo pintó, en la histórica calle Olvera, en el centro de Los Angeles. Este es el único mural público de Siqueiros que permanece en su sitio original en Estados Unidos y uno de los tres murales que pintó durante su estadía como refugiado político en Los Angeles.

De esos trabajos, uno está en el Museo de Arte de Santa Barbara (‘Retrato actual de México’) y el otro está prácticamente destruido, de acuerdo con Leslie Rainer, supervisora del proyecto de renovación del Getty Conservation Institute.

La obra no fue restaurada a su estado original, puesto que esa nunca fue la intención, pero el polémico tema que le dio el maestro socialista puede verse claramente: una América oprimida por Estados Unidos que lucha por su libertad. Se ven casi completos dos combatientes mestizos, uno mexicano y el otro peruano, apuntando sus armas contra un águila que abre sus alas sobre dos cruces invertidas, donde está crucificado un indígena semidesnudo. El fondo está compuesto mayormente de vegetación selvática y un templo que podría ser mesoamericano.

‘Nunca quisimos que quede como el original. Eso hubiera sido una especulación muy subjetiva de nuestra parte, hubiera sido nuestra interpretación de Siqueiros’, dijo la curadora a AP. ‘Ahora el mural puede ser apreciado pero uno se puede dar cuenta que le ha pasado muchas cosas y que no es un mural original, con colores brillantes’.

Desafortunadamente, la obra restaurada no permite ver con claridad la técnica de perspectivas dinámicas del maestro, que consiste en crear varias perspectivas en un mural de manera que el público pueda ver una diferente desde distintos ángulos.