Rigurosidad en notas y claves

Actualizado
  • 18/10/2012 02:00
Creado
  • 18/10/2012 02:00
PANAMÁ. Las melodías, habilidad en los dedos y el apasionamiento en la ejecución del instrumento de cuerda percutida (piano), están sien...

PANAMÁ. Las melodías, habilidad en los dedos y el apasionamiento en la ejecución del instrumento de cuerda percutida (piano), están siendo expresadas en el escenario del Teatro Nacional. La mayoría (ocho participantes) ya demostraron sus talentos en el V Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram, el cual finaliza el 23 de octubre.

Las cartas están sobre la mesa y son 12 los concursantes que a través de un sorteo realizado por la organización tienen la oportunidad de presentarse de acuerdo a un orden establecido y en la que tienen un tiempo de 45 minutos para ejecutar dos piezas musicales.

Los primeros cuatro fueron Luke Norrel (Estados Unidos), Marco Cuevas (Chile), Mauricio Zapata (Colombia) y Rexa Han (China) con los que Ego tuvo la oportunidad de conversar.

Ayer la oportunidad le correspondió a Mihoko Oshima (Japón), Víctor Díaz (Cuba), Yuki Ishimura (Japón) y Fernando Cruz (España). Hoy suben a la tarima del Teatro Nacional: Jina See (Corea), Mariana Prjevalskaya (España), Lu Wei (China) y Kristhian Benitez (Venezuela).

CON NERVIOS DE PUNTA

Como en toda competencia, la inquietud o la serenidad de los pianistas dependerá del grado de nerviosismo que se siente antes de subir al escenario. Al menos esa fue la perspectiva de Zapata, a quien le tocó interpretar la sonata ópera (Op) 53 ‘Waldstein’ de Beethoven y Mazurka Op. 59 n°3 Balada 3, en la bemol de Chopin. El colombiano de 30 años procedente de Pereira, Colombia, cree que pasará a la semifinal, pero considera que tuvo unas fallas en las notas.

Cuevas, quien ejecutó la Sonata Op. 22, n° 3 de Beethoven y Mazurka Op. 50 n°3, balada Op. 23, n°1, explicó que estaba tranquilo porque reconoce que tiene el respaldo de la comunidad chilena en Panamá y considera que él está haciendo un buen trabajo. Ambos reconocen que hay muchos rivales y mencionaron que Mariana Prjevalskaya es una de ellas. Por su parte, Han salió emocionada debido a que tuvo muchos aplausos del público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus