Carlos Méndez y una ‘Mar’ de inspiración

Actualizado
  • 23/10/2012 02:00
Creado
  • 23/10/2012 02:00
‘De pie’, ‘Normal’ y ‘Subterráneo’, ¿le suenan conocidas? Lo más seguro es que sí, estas son tres de las canciones insignias del cantaut...

‘De pie’, ‘Normal’ y ‘Subterráneo’, ¿le suenan conocidas? Lo más seguro es que sí, estas son tres de las canciones insignias del cantautor Carlos Méndez. Esta semana, el panameño presentará su segundo álbum titulado Mar, exactamente el jueves 25 de octubre, a las 8:00 p.m. en el Ateneo de Ciudad del Saber. El álbum recibió ese nombre por distintos motivos: mar como el azul del agua y mar como el nombre de su hija Mar Méndez, de 3 años; dos conceptos que entrelazó para inspirarse.

¿ASÍ QUE HAY UN MAR DE INSPIRACIONES EN TUS TEMAS?

Tenemos la dicha de tener dos mares para inspirarnos, el océano Atlántico y el Pacífico. Este disco tiene esa influencia caribeña aparte de que el mar para muchos artistas, como en mi caso, es una fuente que nos nutre para componer.

¿CUÁNTOS TEMAS TRAE ‘MAR’?

Son 10 temas que fueron grabados todos en Panamá y se realizaron varias mezclas de voces en Buenos Aires, Argentina. Lo grabamos allá porque este es el segundo disco que grabo con Tweety González, un amigo y colaborador con el que he hecho una buena mancuerna. Mi primer álbum De Pie también fue grabado con él.

¿CON QUÉ TEMA PROMOCIONARÁS EL DISCO?

Empecé con un video del tema que se llama ‘Nocturno vigilante’ que fue realizado por mi amiga Ana Endara. Este fue el primer single, el que cuenta la historia de un taxista que transita por las calles de Panamá para ganarse la vida como todo trabajador. Durante su faena, monta a toda clase de personas en su coche de trabajo, desde travesti, un funcionario o un tipo que va a robar. Es una secuencia de todo lo que puede pasar en una noche, es ver esa mirada cruda de la oscuridad.

¿DESDE CUÁNDO ESTARÁ DISPONIBLE EL DISCO?

El 25 de octubre ya saldrá, paralelo al concierto y, a partir de allí, empezaré a trabajar en un plan de producción para la grabación de otros videos.

ANTES NO GRABABAS VIDEOS...

Exacto, para mí era algo imprevisto y creo que para muchos cantautores también. No solía meterle mano, pero ahora tengo como manager a mi hermano Yigo Sugasti, quien me ha recomendado en ir poco a poco, armando una estrategia de videos musicales, que podamos enviar a canales de televisión y medios de comunicación. Y estar más en contacto con el público que sigue la onda de los cantautores.

¿CÓMO DEFINES ESTE ÁLBUM?

Es una combinación de muchos ritmos, hay temas donde le agregué jazz, en otros tiene fusión de rock hasta electro, incluso hay un tema que tiene algo de hip hop. Fue un disco que disfruté mucho y que trabajé durante un año.

¿TODOS LOS TEMAS SON TUYOS?

Casi todos, hay uno que lo compuso mi primo Ignacio Méndez con colaboraciones de Ricardo Merchan que toca la guitarra y otro amigo que se llama Ernesto Jodos, quien es pianista.

¿CUÁNTOS TEMAS CANTARÁS EN EL ‘SHOW’?

Serán 14 temas combinados, entre mi primer disco De Pie con este nuevo.

¿ALGUNA NOVEDAD?

Claro, en tarima estará conmigo Tweety, quien fue el productor de Gustavo Cerati y fue tecladista hace muchos años para Soda Estéreo, también fue el productor de Fito Páez y ganó un grammy por el disco más vendido del rock argentino: ‘El amor después del amor’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus