Escritores panameños fueron distinguidos

Actualizado
  • 27/10/2012 02:00
Creado
  • 27/10/2012 02:00
PANAMÁ. En la noche del jueves se realizó la premiación del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró en el Teatro Nacional.

PANAMÁ. En la noche del jueves se realizó la premiación del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró en el Teatro Nacional.

A los galardonados de cada categoría (cuento, ensayo, teatro, poesía y novela) se le reconoció con un pergamino, una medalla de oro y un premio de $15 mil. Además a cada escritor se le publicará su obra y serán editadas por el Instituto Nacional de Cultura (Inac). La primera edición será patrimonio exclusivo del Inac y tendrá un tiraje de mil ejemplares por cada género; de esta cantidad, cada autor recibirá 100 libros. La publicación se hará al año siguiente de la premiación.

NOVELA

Para el escritor Javier Stanziola, quien ganó con la novela Hombres enlodados, fue un honor haber obtenido tan importante reconocimiento, especialmente en este género, dijo. Anteriormente, Stanziola había ganado en teatro.

La novela trata sobre la identidad sexual del hombre, de la inercia y de los esquemas mentales con que lo catalogan, dijo Stanziola.

ENSAYO

Porfirio Sánchez Fuentes se siente muy complacido de ganar un Miró en su primera participación, dijo el docente universitario.

El autor del ensayo Presencia africana en el habla del panameño: estudio sociolingüístico del negro colonial, expresó que espera se le siga dando un espacio grande a los escritores panameños, ya que es algo que incentiva especialmente en este país, donde no se practica la lectura ni hay una cultura literaria. ‘El país debe nutrirse de cultura para cambiar esa realidad’, expresó Sánchez Fuentes.

CUENTO

El cuentista Claudio De Castro expresó que tenía 15 años sin escribir y se animó gracias a los escritores Enrique Jaramillo Levi y Ernesto Endara.

‘Ellos, cada vez que me veían me preguntaban que cuándo escribiría y les contestaba que pronto, hasta que un día lo decidí y el resultado hoy es un premio Miró’.

De Castro ganó con la obra El misterio del manuscrito Voynish. Él dijo sentirse orgulloso de este galardón y argumentó que no lo considera suyo, sino ‘colectivo’.

‘Yo soy colonense de nacimiento y quiero demostrar que se puede alcanzar grandes cosas, sobre todo con la perseverancia’, detalló De Castro.

Aprovechó su intervención para solicitar que a la provincia de Colón se le devuelva la esperanza ‘porque ella te da motivo para vivir, crecer y ser feliz, además te lleva al éxito y, sin ella [la esperanza], las cosas no son buenas ya que no te llevan a ningún lado. Le dedico este premio a mi tierra, a mi provincia en estos días tan difíciles’, culminó.

TEATRO

Mónica Guardia fue laureada por su obra Milagros de la fe.

‘Mi historia trata de un hecho de la vida real. Es un suceso rico en interpretaciones y dice mucho de cómo somos nosotros realmente’, comentó.

Guardia dice que quedó muy motivada y que para ella este concurso es una experiencia súper agradable y nunca la olvidará principalmente por ser la primera vez que obtiene el galardón y la segunda en que participa. Considera que el que persevera alcanza.

POESÍA

Manuel Orestes Nieto es un escritor con 43 años de trayectoria en la poesía. Ha escrito 22 poemarios desde 1968 y ha ganado cinco veces el concurso Ricardo Miró, en 1972, 1983, 1996, 2002 y 2012. ‘Me siento extremadamente satisfecho, ya que con mis poemas la población panameña se nutre y así la cultura llega a pequeños y grandes’, destacó.

‘Mis poemas tratan aquellos sucesos históricos de Panamá. Especialmente hoy que estamos en medio de una turbulencia social’, detalló Nieto, refiriéndose al caos que se ha estado suscitando en el istmo, con el fin de exigir la derogación de la ley 72, la que promovía la venta de terrenos en la Zona Libre de Colón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus