El místico sueño del pintor Paul Gauguin

Actualizado
  • 01/11/2012 01:00
Creado
  • 01/11/2012 01:00
PANAMÁ. El concepto de ‘obra’ en nuestros tiempos parece haber rebajado su valor. En cuanto a arte se refiere, el término se ha vulnerab...

PANAMÁ. El concepto de ‘obra’ en nuestros tiempos parece haber rebajado su valor. En cuanto a arte se refiere, el término se ha vulnerabilizado en la mayoría de los acontecimientos. Pero para la exposición ‘El sueño de Panamá’ de Paul Gauguin (1848-1903) que se aproxima por primera vez al Museo del Canal Interoceánico el 7 de diciembre, el término ‘obra’ tiene un precio relevante por tratarse de piezas delicadas y bien custodiadas.

Y es que la obra de este pintor postimpresionista está considerada entre las más importantes entre los pintores franceses del siglo XIX, pues mantuvo su influjo por más tiempo que los impresionistas.

Un dato que engancha esta muestra es conocer la historia de un artista que estuvo en Panamá (diciembre de 1886 - abril de 1887), en búsqueda de ese paraíso para vivir y así lo dejó plasmado en algunas de sus cartas.

Serán 36 obras de Paul Gauguin que se lucirán en el Museo del Canal hasta el 10 de marzo de 2013, en las que se destacarán ocho pinturas al óleo, ocho grabados, un dibujo, una cerámica, cinco cartas manuscritas y 13 fotografías del autor.

DISCRECIÓN Y SEGURIDAD

La directora del museo, Ángeles Ramos Baquero, explicó que para esta exhibición, la organización mantiene una estricta medida de seguridad en cuanto a no revelar el nombre de las obras, la forma en cómo llegarán ni el día en que serán desmontadas.

‘Las obras serán custodiadas una vez lleguen al aeropuerto de Panamá y guardadas en un lugar muy especial’, recalcó Ramos.

De las ocho pinturas al óleo que serán mostradas al público panameño, seis son de Paul Gauguin y dos de Charles Laval y provienen del Museo Orsay de París, Francia; Museo De Las Bellas Artes de Reims, Francia; el Museo Departamental Maurice Denis, Saint-Garmain en Laye, Francia. También de una colección privada de Francia del Manchester Art Gallery de Manchester, Reino Unido, y de una colección privada de México.

Los grabados vienen del Instituto Nacional de Historia del Arte de París y el Museo de Bellas Artes de Quimper en Francia.

Por tanto, cada entidad —según Baquero— determinó el día en que se abrirán las cajas donde estén las piezas y cómo serán envueltas, después de que finalice la exposición.

El embajador de Francia en Panamá, Hugues Goisbault, quien impulsó la traída de esta muestra, recomendó a los panameños que aprovechen la exposición de este artista mundialmente valorado, quien conoció al istmo durante la época francesa de la construcción del Canal de Panamá. ‘A través de esta exhibición, se propone exaltar el descubrimiento del trópico por Gauguin a los 39 años de edad, acontecimiento que marcó su vida y obra artística de manera trascendental’, dijo.

EL SECRETO DE PAUL

Fueron varias cartas que Gauguin le escribió a su esposa Mette Gad mientras estaba en Panamá. En una de ellas, le expresó que su nombre de artista crecía cada día, sin embargo, mientras eso pasaba, su salud empeoraba porque a menudo pasaba días sin comer.

El pintor cuenta que quería recuperar su salud para vivir como salvaje en Panamá y mencionó que hubo una pequeña isla en el mar Pacífico, llamada Taboga, ‘inhabitada, libre y muy fértil’, añadiendo que se llevó sus colores y pinceles para fortalecerse lejos de todos los hombres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus