05 de Oct de 2022

Café Estrella

Trasnochar de inspiraciones

PANAMÁ. A pesar de estar inmersa en el negocio de los libros y en la promoción de la lectura desde muy niña, Priscilla Delgado, no se ha...

PANAMÁ. A pesar de estar inmersa en el negocio de los libros y en la promoción de la lectura desde muy niña, Priscilla Delgado, no se había apurado por escribir. La balsa del Insomne es su primer libro. Un trabajo literario que viene con ella desde hace 12 años tras largas horas de insomnio.

Se trata de un libro con metáforas escritas en prosa y alusivas a la vida de la autora, así como de las personas que la rodean. Es una obra con la que todos pueden identificarse al leerla, asegura la autora. ‘No es un libro de autoayuda, de cuentos, de poesía, ni de ensayo, es un libro de reflexión para la vida’, dijo la promotora cultural.

Delgado identificó La balsa del Insomne como una puerta a la esperanza, entrelazada con testimonios de su sentir, como si se tratara de un libro autobiográfico.

DETRÁS DE LA HISTORIA

Delgado era hace un par de años, como aquellos personajes de ciencia ficción, como los vampiros que por las noches guardaban energías para salir a cazar. Pero la autora, tras padecer de insomnio, problema que ya solucionó, se cargaba de energía para escribir, pues la noche era la fuente de sus inspiraciones y así empezó a cazar ideas para este libro.

Son 54 retazos en 84 páginas con historias distintas que involucran el miedo, la soledad, el amor, la perseverancia y el dolor. ‘Cuando lees la metáfora ‘Tengo Miedo’... cualquier persona en el mundo tiene miedo a algo, y estas metáforas nos ayudan a buscarle una salida a ese temor’, explicó.

Priscilla profundiza en el amor y, para ello, dedicó unas metáforas a su hijo y su esposo con el que lleva 30 años de casada.

MOTIVACIÓN

En la presentación realizada en el restaurante Taberna 21, la escritora recordó que durante el proceso de armar las metáforas en el libro, le envió unos fragmentos a un amigo para que le diera su opinión. ‘Cuando mi amigo leyó el fragmento, me dijo que estaba al borde del suicidio y que mis palabras le salvaron la vida’.

Delgado contó que ese testimonio la impulsó a continuar su obra y terminarla. La también escritora de artículos de opinión, trabaja en su segundo libro que se llamará Cuentos metafóricos y espera terminarlo en 2013.