Primera Bienal de Arte Visuales

Actualizado
  • 27/11/2012 01:00
Creado
  • 27/11/2012 01:00
MONTEVIDEO. La majestuosa arquitectura de un histórico edificio de Uruguay desafía a artistas de todo el mundo a mostrar sus obras conte...

MONTEVIDEO. La majestuosa arquitectura de un histórico edificio de Uruguay desafía a artistas de todo el mundo a mostrar sus obras contemporáneas en armonía con el espacio, en el marco de la primera Bienal de Montevideo denominada ‘El Gran Sur’. Más de cincuenta artistas de todo el mundo presentan sus obras en una bienal que tiene como peculiaridad tener a su sede principal en un edificio creado en 1938 para funcionar como la casa central de un banco estatal.

‘ Invitamos a los artistas a que construyeran obras en dialogo con este edificio, un ejemplo es la escultura contemporánea de Yorgos Sapountzis (Grecia) que formó dos piernas con telas coloridas y móviles colgadas junto a las columnas de mármol rosado del edificio’, comentó a los medios Paz Guevara, co-curadora de la Bienal.

Una y otra vez las obras muestran la dualidad entre la construcción clásica y monumental del edificio y la esencia más temporal, más fugaz de las obras contemporáneas creadas para la Bienal que tiene otros tres edificios de Montevideo -entre ellos una antigua iglesia- como sus lugares de exhibición.

La muestra ‘El Gran Sur’ intenta ser un camino de exploración que parte de artistas del sur del continente americano y desplazarse ‘a investigar otros sures, Asía, África, Australia’ en cuyo proceso se visualizaron ‘conexiones inesperadas, de cercanía con realidades de Latinoamérica’, comentó Vega.

La exhibición que abrió el pasado fin de semana se realiza en cuatro edificios de la Ciudad Vieja capitalina, uno de ellos es la casa matriz del estatal Banco República. La bienal se extenderá hasta marzo de 2013. En ellas participan artistas de Afganistán, Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, China, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Grecia, India, Reino Unido, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Sudáfrica, Suiza, Tailandia y Rusia. Panamá esta representado por el artista Humberto Vélez que actualmente vive en Mánchester, Inglaterra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus