Tania, la reina del río San Félix

Actualizado
  • 13/12/2012 01:00
Creado
  • 13/12/2012 01:00
PANAMÁ. Tania Eke, quien se ha desempeñado en el modelaje desde hace cinco años, será la soberana 2013 de Calle Abajo de Las Lajas, en S...

PANAMÁ. Tania Eke, quien se ha desempeñado en el modelaje desde hace cinco años, será la soberana 2013 de Calle Abajo de Las Lajas, en San Félix, provincia de Chiriquí.

Su reinado promueve un Carnaval sostenible.

Esta es una nueva idea que Tania, junto a sus padres, quienes se desempeñan como reforestadores desde hace ya 20 años, buscan emplear para conseguir de una manera bastante divertida e informativa la preservación de los recursos naturales.

‘Mi esposo decía ‘sólo nos interesaría participar en algo así, si hay algo que queda atrás, y si con esto logramos promover el tema de los recursos naturales, entonces, lo haremos’ y así fue que nació la idea’, explica Ileana Armién, madre de Tania.

APOYANDO EL AMBIENTE

Lo que busca este Carnaval sostenible es crear conciencia en la población, para así ir reforestando las áreas que más lo necesitan.

Para llevar a cabo esta labor, los organizadores están en busca de donaciones.

‘El problema de las cuencas son la reforestación, no se está trabajando en la forma que deberíamos, ya hay fallos con el agua hasta en invierno, entonces por qué no iniciar una gestión pequeña que vaya creciendo y sembrando esa semilla necesaria para promover la reforestación y que los donantes también obtengan algo a cambio, que digan ‘yo colaboré con el Carnaval, pero también ayudé a reforestar’, comenta Armién.

La familia y el grupo de colaboradores quieren iniciar la reforestación del área de la naciente del río San Félix.

Sin embargo, ‘si uno de los donantes me dice que quiere que la reforestación se haga en otro lugar, pues con mucho gusto’.

SER REINA DE CARNAVAL

Para Tania, ser reina de Carnaval no estaba entre sus planes, pero según nos contó ya se convenció de que lo puede hacer.

‘Al principio no me parecía el tema de la reina de Carnaval, pero como nací en ese pueblo y conozco mucha gente me pareció que era algo interesante y después con la idea ambiental y como a mi me gusta eso, acepté.

Me agradó la idea que el carnaval tenga un tema más profundo’, manifestó Eke, quien visitó la redacción del diario La Estrella.

En cuanto a los diseños de sus disfraces para los cuatro días de jolgorio, Eke aseguró que son una sorpresa, que va haber un poco de todo y que en su mayoría serán diseños enfocados en el ambiente.

Eke de 17 años confesó que todo este tema del Carnaval lo ve parecido al del modelaje y que gracias a las personas del pueblo de Las Lajas ella será la soberana de 2013.

‘Son vivencias, ves cosas y aprendes de ti misma. Quedé aquí porque la gente ya le había comentado a mi familia sobre esta posibilidad y pues se dio, pero no fue algo con lo que yo soñara desde niña, es más, me costó un poco aceptarlo’, dice la joven. L o que sí anhelan tanto Eke como su madre es que se pueda realizar la reforestación por medio del Carnaval.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus