30 de Sep de 2022

Café Estrella

Chastain en ‘Zero dark thirty’

ESTADOS UNIDOS. La actriz Jessica Chastain dice que Zero dark thirty, una cinta sobre la persecución a Osama Bin Laden, es un tributo a ...

ESTADOS UNIDOS. La actriz Jessica Chastain dice que Zero dark thirty, una cinta sobre la persecución a Osama Bin Laden, es un tributo a la anónima agente de la CIA que ella interpreta y que fue clave para dar caza al líder de la islamista Al Qaeda.

La película, dirigida por Kathryn Bigelow, cuyo filme sobre Irak The hurt locker (En tierra hostil) ganó ocho premios Óscar en 2010, cuenta la investigación que comenzó con el ataque del 11 de septiembre de 2001 y terminó con la redada en la que se dio muerte a Bin Laden en Abbottabad, Pakistán, el año pasado.

Interpretada con fiera intensidad por Chastain, la agente de la CIA Maya es mostrada como una incansable agente dedicada a seguir las pistas que a la larga identificaron al contacto que hacía de correo del refugio de Bin Laden en Abbottabad.

‘Nunc a había tenido una responsabilidad como ésta. Estoy interpretando a una mujer real y eso es una responsabilidad enorme, porque realmente admiro a Maya y no quiero sentir que la he traicionado’, dijo la actriz estadounidense, utilizando el seudónimo de su personaje.

‘Ella no puede asumir la responsabilidad de lo que ha logrado, porque es una agente encubierta. No puede alz ar su voz ante la prensa y decir ‘fui yo’. De modo que hacer esta película es una forma de agradecerle y darle el crédito por lo que hizo’, dijo a AFP. ‘Y yo tenía la enorme responsabilidad de no arruinar eso’, agregó la actriz, quien no pudo reunirse con la agente de la CIA verdadera para preparar su personaje, precisamente porque la funcionaria aún es espía de la agencia estadounidense.

Bigelow ya trabajaba en el filme sobre Bin Laden —con el mismo guionista de En tierra hostil— cuando unos comandos de élite estadounidense irrumpieron en el refugio de Al Qaeda y mataron a su líder, el 1 de mayo de 2011. El proyecto estaba centrado en narrar la búsqueda de Bin Laden y describir el trabajo de la agente, pero luego la película fue modificada para convertirse, a la luz de los acontecimientos, en la historia de uno de los mayores éxitos militares de Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

Antes de su estreno, el filme causa polémica. Algunos han criticado que los cineastas hayan tenido acceso a información clasificada, porque consideran que este hecho ha formado parte de un plan de propaganda del presidente, Barack Obama.

La cinta se estrena el 11 de enero en Estados Unidos —y entre el 4 de enero y finales de marzo en el mundo hispanoparlante— pero se proyectará en un número limitado de salas de cine estadounidenses a partir de hoy, para que califique para los premios de la Academia que se entregan en febrero.