La reina del cine

Actualizado
  • 05/01/2013 01:00
Creado
  • 05/01/2013 01:00
PANAMÁ. Con 46 años de carrera profesional, 111 títulos (sumando filmes para la pantalla grande, televisión y teleseries), 14 importante...

PANAMÁ. Con 46 años de carrera profesional, 111 títulos (sumando filmes para la pantalla grande, televisión y teleseries), 14 importantes galardones —un Óscar, dos premios a Mejor Actriz del Festival de Cine de Cannes, cuatro Bafta, tres Golden Globes y cuatro galardones Emmy— al fin la reina del cine, Helen Mirren, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El jueves 3 de enero, Mirren, de 67 años, llegó acompañada de su familia, su esposo, el director estadounidense Taylor Hackford, y sus hijastros, Rio y Alex Hackford. Ataviada en un vestido y sobretodo violeta de la firma Escada, sobre su pecho un broche en forma de reptil, zapatos de punta abierta Stuart Weitzman y un clutch color verde aceituna, como complemento rompedor, posó acostada y muy sexy junto la estrella número 2 mil 488, la cual tiene grabado su nombre artístico.

En el acto, también la acompañó el dramaturgo y guionista David Mamet, autor de la película biográfica para televisión titulada Phil Spector, en la que Mirren interpreta a la abogada del convicto productor musical, pero que no estrenará hasta la primavera boreal, es decir marzo, abril o mayo.

En Panamá se espera el filme Hitchcock (2012), donde encarna a Alma Reville, la esposa y asistente del célebre cineasta.

La actriz británica tiene en el istmo seguidores como Alexandra Schjelderup, gestora cultural, y Winnie T. Sittón, actor y escritor.

‘Helen Mirren es una actriz redonda, ha hecho sus más grandes pruebas en el terreno más exigente que haya para un actor: el teatro. El simple hecho de que haya sido parte del Royal Shakespeare Company le da un ranking automático en este mundo de la actuación. Es polifacética y creíble en todos los roles que la he visto. Curiosamente, ha tenido pocos primeros roles, aparte de su magnífica interpretación en The Queen’, comentó Schjelderup.

Para Sittón, la británica ‘trabaja con una precisión que te demuestra su talento y la cancha que tiene, nunca se pasa. Parece que sabe exactamente lo que el personaje necesita, ni más ni menos. Además de que es un monstruo construyendo personajes sólidos, es terriblemente graciosa. Lo mismo me deslumbró interpretando a la reina Isabel en The Queen, que haciendo de espía retirada en una comedia de acción disparatada como Red’.

Empero su sabiduría en la actuación como en su vida personal no fue un don con que nació. Los años son buenos maestros.

LA TRAYECTORIA DE MIRREN

Según datos de IMDb, a los 21 años arrancó su carrera como actriz en la película Press for time del director Robert Asher, donde obtuvo un papel menos que secundario.

El periodista Ryan Gilbey de The Guardian, quien también ha escrito para el diario argentino Clarín, entrevistó al ícono británico. En aquella conversación Gilbey le hizo recordar a Mirren la primera vez que le concedió una entrevista a The Guardian, cuatro décadas antes, cuyo artículo fue titulado ‘Soy sexy desde los 14 años’. Un arquetipo que persigue a la actriz desde entonces, pero que combatió con sus demostraciones de talento. ‘La obsesión de los medios por la vida sexual de Mirren ha sido reemplazada por una especie de admiración y sorpresa, no menos misógina, de que una mujer de más de sesenta sea atractiva y feliz’, concluyó en el mismo reportaje Gilbey.

La actriz no tiene afán en mostrarse perfecta, en ningún aspecto. Por eso, luego de que en 2010 una imagen de ella en biquini rojo recorriera el mundo, por cuenta de un paparazzi, posó en topless para una revista, dejando ver la flacidez de un cuello sin cirugía estética; de igual manera, cuando en 2009 le recordaron que fue consumidora de narcóticos, dijo: ‘Claro que tomé drogas a los veintitantos. Mira la época en que estaba cuando era veinteañera: fui una actriz en los años setenta. ¡Qué sorpresa! Oh, Dios mío, ella tomó drogas! ¡Qué horror, qué espanto!’.

La reina del cine vive y está filmando Red 2.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus