La incomprendida Bienal del Sur

Actualizado
  • 15/01/2013 01:00
Creado
  • 15/01/2013 01:00
PANAMÁ. El V centenario del avistamiento del Mar del Sur (1513), por el español Vasco Núñez de Balboa, se celebrará con varios acontecim...

PANAMÁ. El V centenario del avistamiento del Mar del Sur (1513), por el español Vasco Núñez de Balboa, se celebrará con varios acontecimientos, como la recién creada Bienal del Sur, que ejecuta la Alcaldía de Panamá, la cual se realizará en la ciudad capital del 15 de abril al 30 de mayo.

Para esta bienal, la alcaldesa Roxana Méndez nombró Ad Honorem a la colombiana Luz Botero, propietaria de la galería Luz Botero Fine Art, ubicada en el Trump Ocean Club. Es decir que la bienal que surgió para conmemorar que la humanidad conociera el Pacífico a través de Panamá, tiene como curadora a una extranjera y como máximo exponente artístico al maestro colombiano Fernando Botero.

‘El hecho que resalten a Fernando Botero no me molesta. Por fortuna, vivimos en un mundo globalizado, así que esos sentimientos nacionalistas a ultranza ya tienen poco sentido. Me parece simplemente una estrategia de mercadeo. Los gordos de Botero son conocidos incluso por gente que no ha entrado a un museo en toda su vida. El problema es que todavía nadie sabe bien qué sucederá en esa misteriosa bienal. La información es poca y muy ambigua, empezando por el título. ¿Bienal del Sur? ¿Sur de qué? ¿De Miami?’, dijo Adrianne Samos, socia de Arteconsult.

La galerista Vivian Sosa no sabe cuál es el concepto de la bienal. ‘Parece que se quiere explotar una marca y la cultura queda en segundo plano’, dijo. Mientras que Maritza de Trejos, de la Galería Artegma, dijo que no tenía conocimientos de la Bienal del Sur, pero indicó que debería destacarse a los artistas panameños.

Al respecto el pintor panameño Aristides Ureña Ramos dijo que ‘nos estamos acostumbrando a aceptar manifestaciones artísticas, en las que perdemos la ocasión para dar el justo reconocimiento a los valores de la plástica nacional, por una visión limitada de lo nuestro’.

El vetero de la plástica Guillermo Trujillo dijo que esa Bienal no parece panameña. ‘He escuchado a colegas hablando de esa bienal, pero sino han tomado en cuenta a verdaderos talentos nuevos, menos invitarán a un viejo como yo’.

El artista chiricano Manuel Montilla criticó públicamente que no se considere una bienal itinerante. ‘El Mar del Sur se avistó en las costas darienitas y corre por todo el litoral nacional que bañan sus aguas, hasta Chiriquí. Lo más plausible es hacer una bienal verdaderamente nacional y descentralizarla’.

A pesar de solicitar una entrevista personal, luego por correo, con la alcaldesa, por medio de su relacionista pública, no se recibió respuesta alguna sobre la elección del artista Fernando Botero. Se llamó a la curadora pero se encontraba en su país de origen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus