Temas Especiales

05 de Jun de 2020

Café Estrella

La pollera, su costo y evolución

PANAMÁ. Según Ariosto Velásquez, periodista especializado en folclor, comentó que durante el Desfile de las Mil Polleras, las mujeres, e...

PANAMÁ. Según Ariosto Velásquez, periodista especializado en folclor, comentó que durante el Desfile de las Mil Polleras, las mujeres, en su mayoría santeñas utilizan las polleras de gala zurcidas, sombreadas y marcadas, así como también la montuna; aunque en algunas ocasiones hay mujeres que desfilan con las polleras blancas, que son más utilizadas para las bodas típicas.

‘Las de montuno últimamente las están haciendo muy bien y están adquiriendo muchísimo costo, una montuna santeña ya está prácticamente al nivel de las de gala, en cuanto a elaboración se refiere’, explica Velásquez.

Cuánto cuesta lucir el traje típico panameño, pues según Velásquez, solo la pollera cuesta alrededor de seis mil dólares, pero a esta cifra hay que sumarle la joyería y los tembleques, que —según explicó— actualmente oscilan de 300 a 500 dólares.

Si tu eres una mujer que tiene mucho dinero, reglamentariamente cuando se empollera de gala debe llevar 12 cadenas.

Por su parte, Jaqueline Hernández, una de las artesanas especialistas en confeccionar estas prendas, aseguró que la pollera fina puede costar entre mil y cinco mil dólares.

‘Y si a ello se suman los accesorios, que la tradición dicta que sean de oro y perlas, el valor total de la indumentaria puede superar los 50 mil dólares’, comentó la artesana.

Otro innovación reciente es la confección de tembleques con swarovski.