El andrógino actual, ¿un producto psico-cultural?

Actualizado
  • 23/01/2013 01:00
Creado
  • 23/01/2013 01:00
PANAMÁ. El video comercial del Toyota Auris, de 31 segu ndos, comienza enfocando al auto y a una persona que avanza hacia él; esta tiene...

PANAMÁ. El video comercial del Toyota Auris, de 31 segu ndos, comienza enfocando al auto y a una persona que avanza hacia él; esta tiene melena rubia, una chaqueta militar con hombreras azul marino abierta, que se quita mientras camina, y un biquini rojo. Al llegar al auto muestra su torso varonil y debajo del biquini hay un evidente genital masculino. El comercial de Netz the Creative para Toyota termina diciendo: ‘Not authority, but Auris’.

El modelo andrógino es Stav Strashko, de 19 años, quien nació en Ucrania, pero reside en Israel. Sin embargo, su coetáneo más famoso es Andrej Pejic, de 21 años, nacido en Bosnia-Herzegovina y criado en Australia. También hay una chica que disfruta de hacer de maniquí masculino, Erika Linder, una suiza de 22 años.

El año pasado, Pejic fue el centro de atención en la pasarela Gaudí de Barcelona, cuando la firma de vestidos de novia Rosa Clará lo contrató para su desfile, anteriormente desfiló el vestido blanco del archifamoso diseñador Jean-Paul Gaultier. Actualmente, Pejic aparece en la tapa de la revista Elle Serbia, vestido de mujer. Y la semana pasada trabajó en la Semana de la moda masculina de París, para el diseñador Yohji Yamamoto, donde vistió pantalón, saco y corbata.

En esta incursión del modelaje andrógino más frontal de la historia quedó delimitada la primera definición que la industria de la moda le dio al look andrógino, que era aquel o aquella con un estilo unificado, que vestía chaquetas militares en tweed como enuncia el Diccionario visual de la moda de la Editorial Gustavo Gili.

Panamá escapa de tener modelos ambiguos, pero no de la publicidad global. ¿Cuál es la lectura detrás del auge de la androginia?

UN TÉRMINO MILENARIO

La palabra fue utilizada por vez primera por Platón en El Banquete, aparece dentro del discurso de Aristófanes: ‘En primer lugar, tres eran los sexos de las personas, no dos, como ahora, masculino y femenino… El andrógino, en efecto, era entonces una cosa sola en cuanto a forma y nombre…’. Tres significados le da el Diccionario de la Real Academia Española a este concepto, de los que sólo nos incumben los dos primeros, porque el tercero es para el terreno de la botánica. ‘Hermafrodita’ y ‘Dicho de una persona: Cuyos rasgos externos no se corresponden definidamente con los propios de su sexo’.

Para el psicólogo especialista en masculinidad, Eugenio Meléndez, el verdadero significado de andrógino es hermafrodita, es decir, que tiene los dos sexos; el segundo, argumenta, es un ‘producto psico-cultural, toda la cultura va empujando a esto’. Las anotaciones de Meléndez hablan de la semiología, disciplina que estudia los signos de la vida social y que ‘forma parte de la psicología social y por lo tanto de la psicología en general’, como dijo Ferdinand de Saussure (1857-1913).

Según el psicólogo, a la industria publicitaria no le importa generar valores positivos, sino consumo.

En el caso específico del comercial para Toyota realizado por Netz the Creative, el artista y publicista panameño, Manuel Salvador López, defiende el conce pto del comercial. ‘La ambigüedad es lo importante, pues el Auris es híbrido, así que cae perfecta la idea, dejando en la mente del espectador una sensación de ‘¿qué fue esto?’ Cuestión que nos encanta a los publicistas, llamar la atención del consumidor, sea el producto bueno o malo’.

Empero para la psicóloga especialista en la conducta humana, Geraldine Emiliani, el comercial burla al sexo femenino y riñe con los valores humanos. Estos, los valores humanos, son ‘un conjunto de creencias que nos dictan la forma de conducta más aceptada socialmente. Los valores determinan las normas morales, establecen un modelo de conducta aceptable en una sociedad’, indicó.

Pero, para el sector publicidad, sólo son ‘ideas arriesgadas’ que provienen de los creativos, sino ‘no lo fuéramos’, apuntó Manuel S. López. La industria de la moda también se toma esta definición de una manera más relajada: ‘La androginia es un estilo de moda que pone en tela de juicio los conceptos de género más que de sexualidad’, aboga el libro de G. Ambrose y P. Harris. El modelo andrógino Andrej Pejic no ha revelado su preferencia sexual. De Stav Strashko se sabe que tiene novio

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