El camino de Edgardo ‘Chichi’ De León M

Actualizado
  • 26/01/2013 01:00
Creado
  • 26/01/2013 01:00
PANAMÁ. Edgardo A. de León Madariaga nace en las Tablas, provincia de Los Santos, el día 3 de noviembre de 1933. Hace sus estudios prima...

PANAMÁ. Edgardo A. de León Madariaga nace en las Tablas, provincia de Los Santos, el día 3 de noviembre de 1933. Hace sus estudios primarios en la Escuela Presidente Porras y los secundarios, en el Colegio Manuel María Tejada Roca, de esta ciudad; en la escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago, provincia de Veraguas y en el Colegio Félix Olivares de David, provincia de Chiriquí, donde obtiene el título de Maestro de Enseñanza Primaria. Desde joven promovía actividades socio-culturales, en las cuales, se destacó como instructor de bailes folklóricos y artista popular. Trabajó de maestro rural en varios lugares de la provincia de Los Santos. El profesor De León tiene su tesis de graduación profesional titulada: ‘Conocimientos folklóricos para la escuela secundaria’.

Escribió varios artículos sobre la pollera panameña, en el periódico La Estrella de Panamá; una interesante revista del carnaval de Las Tablas; una serie de poesías de carácter folklórico. También ha efectuado exposiciones de pintura y sobre la pollera panameña. Por su tesonera labor cultural, ha recibido varios diplomas de reconocimiento, otorgados por diferentes instituciones del Estado.

En 1963 presentó dos grandiosos espectáculos culturales ‘La India Dormida’. Las obras Cacique Chirú, Chigoré y Estampas Panameñas. También presentó la obra Dos Noches y Una Madrugada.

Igualmente trabajó en el Conjunto Folklórico Ritmos del Canajagua para la temporada artística de verano, en Panamá Viejo. El Consejo Editorial de la Universidad de Panamá también lo apoyó en sus trabajos escritos. En el Paraninfo Universitario dio a conocer la segunda edición del libro Presencia y Simbolismo del Traje nacional de Panamá: La Pollera. (1996) En 2011 el Instituto Nacional de Cultura le entregó el Premio Dora Pérez de Zárate por sus aportes nacional e internacionalmente sobre el traje típico panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus