¿Existe el parto orgásmico?

Actualizado
  • 23/02/2013 01:00
Creado
  • 23/02/2013 01:00
PANAMÁ. La mayoría de las mujeres perciben o experimentan el parto como un proceso muy doloroso y traumático. No obstante, un documental...

PANAMÁ. La mayoría de las mujeres perciben o experimentan el parto como un proceso muy doloroso y traumático. No obstante, un documental de ABCNews sobre Orgasmic Birth (parto orgásmico) muestra a Amber Hartnell alumbrando y teniendo un orgasmo.

Amber Hartnell, quien tuvo una labor de parto natural de 12 horas, indicó en el documental que nunca pretendió tener un parto orgásmico. ‘Sencillamente, logré alcanzar ese estado de éxtasis en el que se suceden esos picos orgásmicos. Eran como oleadas arrolladoras que iban penetrando hasta lo más profundo de mí, mientras yo reía y gritaba. No me sentía como si estuviera teniendo contracciones... no experimenté dolor, sino sensaciones verdaderamente intensas’.

El parto orgásmico es un fenómeno de unas pocas o realmente puede suceder.

MÉDICOS OPINAN

El ginecólogo obstetra Edgar Lasso argumentó que ‘un dolor de parto no puede convertirse en algo placentero’.

‘En nuestra ciencia médica actual, alguien que convierta el dolor en algo placentero más bien estaría padeciendo algún tipo de desorden mental severo. Y, de ser así, ese desorden ya se habría manifestado antes de que una mujer llegue al parto’, recalcó Lasso.

‘La dilatación del cuello uterino, la intensidad de las contracciones uterinas, la presencia de terminales nerviosas especializadas en transmitir dolor y muchas otras cosas, están ahí durante la labor de parto con el fin de producir dolor’, explicó. Por tanto, considera que cualquier acto erótico estaría ausente en el cerebro de la paciente mientras da a luz.

S egún el ginecólogo Rafael De Gracia Ruiz, ‘eso de ‘parirás con dolor’ sólo debe aludirse como un aspecto histórico de la Santa Biblia y nada más’.

El ‘parto natural’ en casa o el que procura trocar el dolor —esperado y completamente fisiológico— en placer, requiere, según este gineco-obstetra, uno de dos requisitos: ‘que la paciente no tenga otro remedio y se tenga que aguantar parir de esta manera o que tenga un nivel de educación o preparación’.

De Gracia, quien observó varios videos sobre parto orgásmico, donde aparece la mujer en proceso de alumbramiento en una tina amplia, una partera y su esposo, opinó que ‘las referencias aluden’ a las mismas mujeres; ‘no hay mucha [información] al respecto’, anotó.

‘Me parece interesante, pero impráctico’. Añadió que sólo aplica para parejas que están dispuestas y pueden pagar su costo.

Para el doctor Diego González, este método puede ser posible en una mujer que ya haya tenido partos anteriores. Él no descarta la posibilidad, ya que hay mujeres para quienes la labor de parto les es más tolerable. No obstante, nunca ha tenido un caso así en su experiencia clínica, aseguró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus