88 años de la revolución Dule

Actualizado
  • 27/02/2013 01:00
Creado
  • 27/02/2013 01:00
PANAMÁ. En una de las salas del edificio del Archivo Nacional, en avenida Perú, se exhibe desde el pasado viernes la exposición document...

PANAMÁ. En una de las salas del edificio del Archivo Nacional, en avenida Perú, se exhibe desde el pasado viernes la exposición documental: ‘La Revolución Dule, Lucha Histórica de Guna Yala por su Cultura’.

La muestra compuesta por 22 cuadros en acrílico, tres vitrinas donde reposan documentos como gacetas oficiales, correspondencias, literatura de la cultura Guna Yala, planos, y artesanía ancestral de la región, hacen honor a los 88 años de la revolución Dule, ocurrido en febrero de 1925 y por el cual se afincó más la identidad de ese pueblo indígena ubicado en las costas del caribe panameño.

Tal como lo dijo Nele Kantule (1868-1944) cacique general de la Comarca Guna Yala, ‘ Quiero que la cultura de mi raza dure dentro del marco universal de la cultura de los pueblos del mundo. Porque solamente en la expresión, cultural de los pueblos está el sello ineludible de la esencia de su libertad, de su dignidad y de su respeto de pueblo’.

Es por ello que el congreso general Guna en conjunto con el Archivo Nacional, decidió montar esta exposición para mantener fresca una lucha y una historia de revolución única en el mundo para que siga inculcando en todas las generaciones de los Gunas, explicó Bexie de De León, directora del Archivo Nacional.

Anelio Merry López de la secretaria de información y comunicación del Congreso General Guna, reforzó a través de un escrito para la exposición, que la historia del pueblo Guna Dule, actualmente llamada Guna Yala se había quedado escrita para la posteridad con la sangre de aquellos hombres que con valentía y coraje enfrentaron a la policía panameña que intentó doblegar y acabar con la cultura Guna a punta de represión.

En la exposición hay cuadros entre ellos ‘Nana’ (Madre), ‘Aggwalele’ (Canto Ritual), ‘Urrigan’ (Combatiente), ‘Inna Obaned’ (Fumadores de Pipa) de artistas como Dilsa Rivera, Julian Velásquez y Castillo Galindo, que expresan al pueblo indígena desde su vida cotidiana, sus tradiciones y la lucha por defender su territorio. La muestra cierra el 22 de marzo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus