Conquistar a UK no es fácil, pero posible

Actualizado
  • 06/03/2013 01:00
Creado
  • 06/03/2013 01:00
PANAMÁ. Para febrero de 2008, la jornada de la Semana de la Moda de Londres para el otoño e invierno siguiente sufría una baja de 40 dis...

PANAMÁ. Para febrero de 2008, la jornada de la Semana de la Moda de Londres para el otoño e invierno siguiente sufría una baja de 40 dis eñadores. Londres, Reino Unido (UK, siglas en inglés) era y sigue siendo la capital de la moda que más se arriesga estéticamente al permitir la participación de noveles diseñadores, quienes aunando juventud y rebeldía hacen temblar cualquier pasarela, tal cual hicieron Vivienne Westwood, John Galliano y el difunto Alexander McQueen, en sus años mozos. Sin embargo, una vez llegada la fama la pasarela del Museo de la Naturaleza de Londres era abandonada por la de París.

Para 2008, Londres no contaba con su firma insigne Burberry Prorsum ni con Lady Westwood. Casi al borde de un panorama decadente, London Fashion Week comenzó a empollarse hasta hacer retornar a Westwood y a Burberry, y a atraer a diseñadores foráneos de prestigio preestablecido, como Tom Ford, y a emergentes, como la cantante Rihanna; estos dos últimos se sumaron en la pasada jornada, realizada del 15 al 19 de febrero, y que presentaba las colecciones de otoño e invierno 2013/2014.

En este remozamiento de las pasarelas londinenses, la embajadora panameña en Londres, Ana Irene Delgado, gestionó que cuatro diseñadores emergentes —Geniesse Pierre, Antonio Feuillebois, y Tony y Mikky Vergara— viajaran y presentaran sus productos en el International Fashion Showcase, un evento paralelo a la semana de la moda londinense.

La exhibición, que se inauguró el 13 de febrero dentro del edificio de la Embajada de Panamá en Londres (ubicado en la 40 Hertford Street), mostró la línea de carteras de Geniesse Pierre, piezas de Vergara & Vergara Couture, y Cariño Flamingo, la reciente colección de Antonio Feuillebois. El evento fue cubierto por la prensa local, la Vogue británica, OK!, blogueros y revistas dirigidas a la comunidad latina radicada en UK.

LA AVENTURA

Según Geniesse Pierre, el personal presente del Consejo de Moda Británico comentó que no se esperaban tanta calidad en las creaciones panameñas.

La curadora de la exhibición, Jin Young Bae, asignada por el Consejo de Moda Británico, escogió del muestrario de la joven de 30 años cinco carteras inspiradas en las Geishas, elaboradas en cuero y seda japonesa.

Los hermanos Vergara mostraron 10 trajes de alta costura, de los cuales vendieron nueve, ‘sólo nos quedamos con un traje que estaba diseñado en talla cero’, informó Tony Vergara, quien aseguró que incluso vendieron los accesorios (bolsos y collares).

Indicó también que las personas se le acercaban para saber cuál era la procedencia de la mayoría de los materiales de elaboración de los vestidos, ‘nos sentíamos orgullosos de decir que la mayoría de los materiales eran comprados en Panamá’.

Para Pierre, quien estudió en Domus Academy, en Milán, Italia, la experiencia de participar en el International Fashion Showcase fue ‘muy interesante. Se aprecian mucho las cosas hechas a mano en el extranjero. Aprendí lo que busca y espera el consumidor: innovación, incluso cosas locas. El ganador del Showcase, un diseñador de Estonia, hizo zapatos con alfileres’.

Tony Vergara asistió al Somerset House a la exhibición de Valentino, titulada Master Of Couture, y a la del pintor Pablo Picasso (1881-1973), además pudo entrar en calidad de bloguero al desfile de Erdem. ‘En ese lugar [Somerset House], tuvimos un encuentro real con la moda. Gente de todo el mundo, vistiendo atuendos de diseñadores o armados por ellos mismos y la llegada de las celebridades, modelos y escritores de moda. Era el recinto perfecto ro deado de una fachada antigua’. En uno de esos días, el panameño se encontró parado al lado de Suzy Menkes y no dudó en saludarla y hablarle de Panamá. ‘Me dijo que había escuchado hablar de Helene Breebaart’, contó admirado. Aunque de Menkes sólo haya logrado una foto para el recuerdo, la aventura de Londres le obsequió un contacto importante en la moda británica, Anna Orsini.

Delgado, quien estuvo de visita oficial en Panamá la semana pasada, dijo que reconocía que la moda apenas emergía como industria en Panamá, sin embargo, observa ‘mucho talento. La idea es darle la oportunidad a un nuevo grupo cada vez que haya un evento’.

‘Desde que llegué a Londres como embajadora, hace un año, me propuse que Panamá participara en [el Showcase] que se hace todos los años en Londres. Empezamos este procedimiento con el British Fashion Council porque se hace a través de una aplicación, entonces nosotros invitamos a través del Instituto Nacional de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores a todos los diseñadores nacionales que calificaran como diseñadores emergentes, porque ese es uno de los requisitos que exige el British Fashion Council para poder participar. Tres diseñadores aceptaron el reto, porque no era fácil, es decir, había que buscar patrocinio para los pasajes’ y otros detalles, explicó Ana Irene Delgado.

En el Showcase participaron 27 embajadas y 110 diseñadores emergentes. De Latinoamérica, sólo estuvo presente Panamá, Argentina y Bolivia. ‘Para mí es un gran éxito porque no participó ningún otro país, como Colombia, México y Brasil, que tienen grandes industrias textiles’, finalizó la joven embajadora.

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