Propuesta del arte plástico

Actualizado
  • 12/03/2013 01:00
Creado
  • 12/03/2013 01:00
PANAMÁ. La exposición pictórica Punto y Seguido se trasladó a David, Chiriquí, con el fin de establecer un diálogo para interconectar pr...

PANAMÁ. La exposición pictórica Punto y Seguido se trasladó a David, Chiriquí, con el fin de establecer un diálogo para interconectar proyectos y propuestas con los artistas del lugar, y así mostrar el trabajo de investigación estética que están realizando cada uno de sus miembros participantes.

Este colectivo, cuyo fin es intercambiar ideas entre artistas panameños y latinoamericanos —para lograr que el arte plástico llegue a esos países— se extenderá hasta el 30 de marzo en La Guaricha, en David, Chiriquí.

LO QUE SE EXPONE

Manuel Montilla, uno de los artistas precursores de esta iniciativa y q uien también muestra su trabajo en esta exposición, señala que ‘en cada una de las obras que se están presentando el tema desencadenante son las reacciones y lecturas circunscritas a una reacción a cierta obscenidad verbal y su decodificación en un entorno represivo. De cómo reaccionamos ante una pudibunda referencia lexicográfica en el entorno colectivo y su inserción en lo privado’.

Montilla ofrece dos obras en las que ‘el texto y el metatexto toman el protagonismo en un encuentro de significados y significantes que absorben el orden gráfico y lo trasladan al uso del inconsciente para retrotraernos imágenes lúdicas, de carácter conceptual y encuentro con percepciones desdobladas de uso cotidiano’.

En esa misma línea sigue Rafael Martín, quien anota ‘siempre trabajé fotografía análoga, principalmente, en blanco y negro, pero hace unos años empecé a experimentar con la imagen digital, la cual me ha permitido trabajar en color de forma más directa y con mayor control’.

Su exposición se basa en documentar el encuentro del agua con la tierra. La mayoría de sus retratos fueron hechos en la costa sur de la Península de Azuero, otros los realizó en una quebrada en Sierra Llorona, provincia de Colón, también en Panamá, Chiriquí y Coclé.

‘Obviamente, el tema del agua está cargado de contenido simbólico, pero en estas imágenes me he concentrado en los aspectos formales que se derivan de mi percepción individual’, subrayó Martín.

El arte de Antonio Madrid abarca la vertiente ecológica. Trabaja sobre los míticos árboles del trópico panameño y con su colorido exuberante retrata las mujeres de su entorno en situaciones gastronómicas.

El tema que aborda Marianne Rodríguez trata sobre materiales reciclados con detalles investigativos.

Roberto Fajardo González presenta acrílicos en que el color se introduce entre el verano, la luminosidad, los ritmos musicales más calientes y una profunda esperanza en el devenir humano.

Ana Fajardo busca sus raíces a través del inconsciente, en un encuentro con su ser latinoamericano y los desencuentros propios de un medio entre la alienación y la magia.

La propuesta de Cesáreo Young es un collage digital, la acuarela y diversos medios para plantearse las diversas actitudes del ser humano ante un entorno convulso y pleno de interrogantes.

Otros artistas como: Ela Urriola, Adonai Rivera y Ricardo Sánchez Beitía también exponen su arte que proviene de distintos lugares y diferentes técnicas artísticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus