Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Café Estrella

Los 16 años que forjaron los ‘Escena’

F ue en 1997 cuando Pablo Salas y Félix Gómez dieron inicio a los Premios Escena con ayuda del reconocido actor y locutor Edgar Sánchez ...

F ue en 1997 cuando Pablo Salas y Félix Gómez dieron inicio a los Premios Escena con ayuda del reconocido actor y locutor Edgar Sánchez Romero (q.e.p.d.). Ellos no imaginaron cuánto crecería ni el impacto que obtendrían más de 5 lustros después. Al principio eran llamados ‘Los Pablo Award’s’ en forma burlona por los miembros del gremio teatral, haciendo alusión a que eran un invento de Salas al estilo del señor Jhonny Manzo y los Búhos de Oro, que hoy ya no existen. Pero con el tiempo los premios fueron evolucionando. Su principal reto era darles credibilidad. Los primeros años tuvo un jurado compuesto por selectos teatristas con muchos años en las tablas, pero que no iban a ver todas las piezas en cartelera, lo que muchos consideraron injusto.

Luego se le dio la oportunidad a los productores y fue criticada ‘la rosca’, ya que eran sólo ellos los que nominaban de sus propios producciones y los que votaban al final.

Por supuesto que los actores, actrices y diseñadores pegaron un grito al cielo. No era muy participativa esta opción y se prestaba para componendas entre productores tipo ‘vota por mi actriz principal que yo voto por tu escenografía’. Entonces en el año 2005 se da un giro completo.

Anina Horta tomó la batuta del comité organizador y planteó un sistema en el cual todos los teatristas podían participar y evaluar las obras, con el compromiso de asistir a la mayor cantidad posible. Además, el sistema traía consigo la novedad de que cada persona pagaría un dólar por su hoja de evaluación, lo que los convirtió casi automáticamente en autosostenibles.

Ahora podemos decir que tenemos unos premios más participativos.

ACTOR, DIRECTOR