Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Café Estrella

¿Quiénes tienen los riñones más vulnerables en Panamá?

PANAMÁ. Los desechos del metabolismo de los alimentos y los del propio organismo que son transportados por la sangre se eliminan a travé...

PANAMÁ. Los desechos del metabolismo de los alimentos y los del propio organismo que son transportados por la sangre se eliminan a través de la orina gracias a la función purificadora que ejercen los riñones. Sin este trabajo, al que llamamos ‘función renal’, no hay posibilidad de sobrevivir.

El pasado 14 de marzo se celebró el día mundial del riñón. Enfermedades como la diabetes y la hipertensión son las principales afecciones en causar un daño renal crónico, además de otros factores como el envejecimiento, una mala nutrición y enfermedades del sistema inmune pueden afectar el correcto funcionamiento de los riñones, explicó el doctor Ricardo Montenegro. ‘Estos órganos son de vital importancia para eliminar sustancias tóxicas del cuerpo y si no cumplen ese funcionamiento los daños serían irreversibles’, detalló.

En Panamá no existen datos oficiales sobre la incidencia de la insuficiencia renal crónica, aunque se maneja una base de datos de 518 ciudadanos trasplantados desde que se inició el Programa Nacional de Trasplante en Panamá. El 56% fueron hombres (296) y el 44% mujeres (227); ambos grupos con edades de aproximadamente 40 años. La tasa media anual de trasplantes es 60, realizados en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja del Seguro Social y en el Hospital Nacional. El Día Mundial del Riñón —creado en 2006 por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN, sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (Ifkf, sus siglas en inglés)— busca crear conciencia alrededor de la prevención y cuidados para tener una salud renal óptima.

‘Hay personas con riesgos mayores y deben vigilar más de cerca sus riñones, entre ellos, individuos fumadores, mayores de 50 años, diabéticos, con sobrepeso, con presión alta o con algún tipo de antecedente familiar de daño renal. Cualquiera de estas condiciones podría predisponerlas a una enfermedad renal crónica y estas personas deben consultar a su médico’, agregó Montenegro. Otros síntomas son la dificultad para dormir, pies y tobillos hinchados, piel seca e hinchazón en los ojos.

En Panamá se cuenta con tratamientos farmacéuticos y quirúrgicos para combatir el mal.