La escritora que lleva dos premios ‘Changmarín’

Actualizado
  • 02/04/2013 02:00
Creado
  • 02/04/2013 02:00
PANAMÁ. Hoy 2 de abril se conmemora el Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil, fecha que se instauró en 1967 en honor al ...

PANAMÁ. Hoy 2 de abril se conmemora el Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil, fecha que se instauró en 1967 en honor al escritor danés Hans Christian Andersen, el padre de los cuentos clásicos que aún acompañan a millones de infantes en el mundo.

HOMENAJE

En Panamá se festeja este día con la premiación a la escritora Gloria Melania Rodríguez, por su obra infantil Bajo el manguito siendo ésta la segunda vez en ganar el premio de Literatura Infantil y Juvenil ‘Carlos Francisco Changmarín’ auspiciado por el Instituto Nacional de Cultura (Inac). Su reconocimiento se realizará a las 6:00 p.m., en el hotel El Panamá.

La escritora comentó que Bajo el manguito, al igual que su anterior libro El jardín de Mamá Charo, ‘son dos obras que le rinden homenaje al maestro Carlos Francisco Changmarín (1922- 2012), especialmente porque fue un escritor que se interesó por crear cultura literaria a los niños y jóvenes de Panamá’.

‘Para describir Bajo el manguito diría que retrata a una niña interiorana llamada Sofía que crece en un hogar donde hay espacio para los libros y las lecturas de la mano de un abuelo que la quiere mucho y eso es una oportunidad para que ella ‘viaje’ y sueñe.

Con esta obra que consta de cinco cuentos (23 páginas), Rodríguez pretende mostrar al niño que ha crecido y se enfrenta a retos que son propios de todas las personas, por ejemplo, el duelo, en este caso Sofía tiene que superar la muerte de su abuelo, dijo.

Melania Rodríguez considera que escribir obras infantiles es una necesidad vocacional, ‘creo que es lo que más me gusta hacer, contar historias que puedan leer niños desde la edad escolar hasta llegar a su vejez’.

Para la escritora veragüense, este tipo de concursos siempre son una oportunidad para su desarrollo y dijo que siempre y cuando tenga una obra apta para concursar seguirá participando.

‘Es un inmenso honor que este premio esté asociado al nombre de un escritor panameño, de mi provincia (Veraguas), al que admiré siempre y con el que logré compartir una fecunda amistad, que se extiende hasta sus familiares en el presente’, enfatizó.

EL JARDÍN DE MAMÁ CHARO

Esta obra ganó en el 2008 el premio literario Changmarín.

‘Se trata de la historia de ‘Tranquilito’, un niño que descubre el mundo en un jardín como cualquiera de los que hay en las casas del campo y en algunas de la ciudad’, detalló la escritora.

‘Imaginativo, como son los niños ‘Tranquilito’, puede hablar con los pájaros, insectos y eso da origen a las aventuras que se verán en el libro’, resaltó.

‘Un día como hoy es un buen momento para que todo aquel que esté interesado en escribir libros infantiles y juveniles se anime. Pero no olviden que siempre hay que prepararse para hacerlo bien’, apuntó la escritora, quien agregó que el libro El jardín de Mamá Charo está agotado, pero que pronto saldrá una nueva edición. ‘Para la Feria del Libro que será en el agosto se publicará Bajo el manguito’, añadió.

OPINIÓN

Para el escritor José Luis Rodríguez Pittí el éxito de Gloria Melania no es producto de la improvisación, sino el resultado de un trabajo duro tras años de formación.

‘Es una experiencia especial ver cómo desde muy pequeños los bebés reaccionan con entusiasmo a la poesía y los más grandes disfrutan de los cuentos, y es a partir de la buena literatura infantil donde se empiezan nuevas aventuras para la formación de toda persona’, detalló el también escritor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus