Temas Especiales

17 de May de 2022

Café Estrella

Los ‘hipsters’ y su influencia en el mundo

PANAMÁ. ¿Sabes qué es un hipster ? ¿Tendrás a uno o a una en tu círculo de amigos? Posiblemente sí, porque esta subcultura cada día gana...

PANAMÁ. ¿Sabes qué es un hipster ? ¿Tendrás a uno o a una en tu círculo de amigos? Posiblemente sí, porque esta subcultura cada día gana adeptos, y aunque los propios hipster no se consideran como tal, ellos mismos lo hacen notar porque les gusta llamar la atención y ser diferentes.

Hipster es un término usado para referirse a una subcultura de jóvenes, adultos del momento de clase media urbana.

La subcultura está asociada con la música independiente, una sensibilidad variada en una moda alejada de corrientes predominantes y un estilo de vida alternativo. El interés por los medios de comunicación está asociado al consumo de películas de cine independiente, revistas y el uso de aparatos tecnológicos etc.

La cultura hipster ha sido descrita como un ‘crisol mutante y transatlántico’ de estilos, gustos y comportamientos’, así lo ha descrito en varios artículos el periodista Christian Lorentzen, en el sitio Time Out New York.

Lorentzen, autor del artículo ‘¿Por qué lo hipster debe morir?’ , publicado en 2007, argumentó que el ‘hipsterismo hace un fetichismo de elementos auténticos’ de todos los ‘movimientos marginados de la post-guerra como: Beat, hippie, punk, metalero o incluso grunge’.

En las redes sociales hay un espacio para que la comunidad de hipsters comparta entre ellos y una de las características según esta subcultura, es que a estas personas les gustan darse a conocer en sitios como Facebook.

En el blog www.queeshipster.com, se explica cómo saber si eres un hipster, o qué es un hipster. Según el sitio, los hipsters son consumidores de tecnología, cultura, ropa vintage, y normalmente presumen de ser, aunque sean en la intimidad, personas alternativas, cultas y sofisticadas. Hombres o mujeres, les gusta usar ropa llamativa con estilo, camisetas con mensajes alternativos, pantalones estilo pitillo o cortos y no pueden faltar su par de anteojos de aros grandes, su bicicleta estilo panga, una cámara polaroid e incluso hay hipster apasionados por los temas ambientales y aprecian una ideología determinada.

HIPSTERS PANAMEÑOS

Conversamos con algunos panameños que podrían encajar en esta subcultura y ellos explicaron que se sienten diferentes.

La cantante Marlys Domínguez, quien recientemente participó del Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile, dijo que su look no está asociado o encasillado por ser artista. ‘Me gusta romper con lo común, me gusta la cultura, ser expresiva, ser auténtica, ser distinta’, afirmó.

Domínguez dice que no se considera una hipster como tal, pero que en su entorno hay muchos que la califican como una más.

Robert Baum, de Roba Morena, a parte de la música y la ecología, también tiene su propio estilo. ‘Creo que tengo un poco de hipster, y eso comenzó desde que tuve contactos con los medios alternativos y con la música’, expresó el artista.

El poeta Alfredo Belda, quien recientemente se lanzó como candidato independiente a la presidencia 2014, dijo que su vestimenta heredada de su abuelo de saco celeste y corbatín vintage es parte de ese toque que lo hace diferente.

La socióloga Elis Vergara explicó que un hipster encuentra espacios cada vez más grandes en la sociedad y su rol lo establece su propia particularidad. ‘Estas personas rompen con lo cotidiano y no siguen muchas reglas o etiquetas impuestas por un sistema, pero también las puede adaptar y además pueden encajar en cualquier grupo’, detalló.