La actriz española que sedujo a Hollywood

Actualizado
  • 09/04/2013 02:00
Creado
  • 09/04/2013 02:00
MADRID. Sara Montiel, considerada un mito del cine para toda una generación de españoles y la primera actriz ibérica que triunfó en Holl...

MADRID. Sara Montiel, considerada un mito del cine para toda una generación de españoles y la primera actriz ibérica que triunfó en Hollywood, falleció ayer lunes en Madrid. Tenía 85 años.

Montiel, cuyo nombre de pila era María Antonia Abad, murió en su domicilio en Madrid tras sufrir un desvanecimiento sin que de momento hayan trascendido las causas definitivas del deceso, informó su biógrafo Pedro Villora.

Actriz y cantante, Montiel protagonizó medio de centenar de películas. Fue ícono de belleza para toda una generación. Vivió una agitada vida amorosa y se hizo famosa por fumar puros en el escenario cuando cantaba.

‘Ella era las dos cosas, actriz y cantante. Pero sobre todo actriz, que siempre fue el sueño de su vida’, dijo Villora.

Inició su carrera en México a finales de los años 40 con cintas tan exitosas como Cárcel de mujeres. Luego dio el salto a Hollywood, donde rodó un papel secundario en el mítico western Vera Cruz de 1955 junto a actores como Gary Cooper y Burt Lancaster.

Su segunda película en Estados Unidos fue el musical Serenade, en el que participaron el tenor Mario Lanza y estrellas como Joan Fontaine y Vincent Price.

‘Fue la estrella de mayor repercusión internacional de todos los tiempos en el cine español, hasta que ahora Javier (Bardem) y Penélope (Cruz) andan ahí rompiendo fronteras’, aseguró el actor español José Sacristán.

En su país natal, donde apenas había gozado de éxito antes de viajar a México, Montiel saltó al estrellato con El último cuplé en 1957, una de las películas más taquilleras de la historia del cine español. Por su siguiente obra, La Violetera, llegó a cobrar más de un millón de dólares, algo insólito en aquellos tiempos.

Tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, Montiel aparcó el cine y se volcó en su faceta musical, protagonizando espectáculos de variedades en teatros y televisión.

Una de sus señas de identidad era la de fumar puros en el escenario, un hábito que en aquel entonces parecía reservado solo a los hombres. Montiel contó que fue el escritor Ernest Hemingway quien le enseñó a fumar.

Estuvo casada con el director de cine estadounidense Anthony Mann. También contrajo matrimonio con dos empresarios españoles. Durante muchos años se rumoreó que mantuvo romances con Hemingway y mitos del cine como James Dean.

UNA DIVA, UNA AMIGA

En las redes sociales y medios de comunicación, otros artistas mostraron sus condolencias hacia Sara Montiel. El cantante español Rafael dijo que conoció a Sara a principios de la década de 1960. ‘Una artista enorme que, durante toda su vida, hizo exactamente lo que le dio la gana, al margen de modas, de críticas… Al margen de todo’, expresó.

En cantautor José Mercé aseguró que la actriz ha sido el último bastión de la copla de España y una actriz como la copa de un pino, y una mujer maravillosa. ‘Sara es historia de este país. Hace poquito estuvimos juntos en un canal de televisión, la vi maravillosa y es una pena que se haya ido. Siempre fue una mujer maravillosa, de una belleza indescriptible’, agregó.

La Televisora Española (TVE) ofreció a la medianoche de ayer, un programa especial que bajo el título ‘Sara, el último adiós’ recogió las reacciones del mundo de la cultura tras la muerte de la artista, se hizo un completo recorrido por su trayectoria personal y profesional; lo mejor de Montiel en TVE, su paso por Hollywood, sus películas y, cómo no, sus amores.

En Madrid, rostros conocidos comenzaron a acercarse a la capilla ardiente de Sara Montiel. Instalada en la sala número 1 del tanatorio Parque San Isidro, la actriz ya descansa.

‘Espero que todo el mundo tenga un gran recuerdo de mi madre’, dijo su hijo Zeus. ‘Admito que ella ha cometido muchos errores, pero hay que recordarla por las cosas buenas. Además quiero agradecer a los medios la cobertura y a los seguidores que dejó mi madre en América, donde la querían también mucho’ comentó Zeus a la prensa española.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus