De fiesta por el patrimonio

Actualizado
  • 18/04/2013 02:00
Creado
  • 18/04/2013 02:00
PANAMÁ. El Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos se celebra el 18 de abril de cada año en todo el mundo con diferentes...

PANAMÁ. El Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos se celebra el 18 de abril de cada año en todo el mundo con diferentes tipos de actividades como visitas a monumentos y sitios patrimoniales, conferencias, charlas, eventos, entre otras cosas. La conmemoración fue propuesta por el Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobada por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

CELEBRACIÓN EN PTY

Para Rubén López, del comité organizador de los eventos de patrimonio histórico en Panamá, la humanidad urgida por una necesidad incesante de desarrollo, traducida instantáneamente en hacer todo nuevo, esta perdiendo buena parte de las ‘evidencias materiales e inmateriales de nuestro pasado, simple y llanamente por desconocimiento. Datos tan relevantes como que la conformación geológica del istmo fue una pieza clave en la evolución de la raza humana, que muchas exploraciones para colonizar el Nuevo Mundo partieron desde nuestras costas; junto con tantos otros de la vida sencilla del pasado se pierden por la acción de palas mecánicas, falta de presupuestos para investigación y sobre todo por desconocimiento del pasado histórico derivada de la falta de difusión’.

En Panamá este año se han unido diversas organizaciones, instituciones académicas y ciudadanos interesados en la conservación del patrimonio, quienes han elaborado un programa para conmemorar esta fecha.

LAS ACTIVIDADES

Durante el día las actividades estarán dirigidas a los niños. El Casco Antiguo de Panamá será el escenario para que los niños de la Fundación Nueva Generación pinten los distintos monumentos que en él se encuentran; y en el Conjunto Monumental de Panamá Viejo la agrupación Columpio y el Patronato Panamá Viejo harán un recorrido didáctico por dicho sitio arqueológico y una jornada de limpieza en los monumentos.

A las 6:30 p.m. en el Salón Manuel Octavio Sisnett de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá se llevará a cabo el primer grupo de charlas de las Jornadas Hablemos de Patrimonio. Allí se abordarán dos importantes temas: ‘Políticas neoliberales y el patrimonio cultural en Panamá’ por el Prof. Pedro Luis Prados y ‘Patrimonio cultural como generador de desarrollo económico y oportunidades para la comunidad local’ por el Dr. Jordi Tresserras. La jornada será moderada por la Mgter. Alina Torrero. La entrada es gratuita y están todos invitados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus