Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Café Estrella

‘Star Wars’ con nuevo idioma

PANAMÁ. En la nueva traducción de Star Wars, Darth Vader es el bizhe’e de Luke.. La clásica película de 1977 que lanzó un imperio de art...

PANAMÁ. En la nueva traducción de Star Wars, Darth Vader es el bizhe’e de Luke.

La clásica película de 1977 que lanzó un imperio de artículos del género de ciencia ficción y simbolizó la fuerza de un muchacho rural que combate el mal ha sido doblada al español, francés, japonés y una decena de idiomas. A ellos ahora se les suma el navajo.

Manuelito Wheeler, director del Museo Navajo que llevó la idea a Lucasfilm Ltd., la considera entretenida, educativa y una forma de preservar el idioma navajo en momentos en que cada vez menos miembros de la tribu lo hablan.

‘Eso es lo lindo de lo que estamos haciendo: estamos enseñando el lenguaje navajo a todos los que quieran aprenderlo’, dijo Wheeler. ‘Lo encuentro muy satisfactorio y algo irónico. Pasamos de ser una nación que deseaba limitar nuestro lenguaje, a que la lengua navajo salvara a nuestro país por medio de mensajes cifrados (en la Segunda Guerra Mundial), a que éste sea protagonista de una película importante’.